Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las medidas del gobierno contra la violencia de género en el aislamiento

Un grupo de expertas y funcionarias dieron a conocer medidas y recomendaciones para evitar todo tipo de violencia contra las mujeres en el aislamiento por el coronavirus.
jue 26 marzo 2020 09:45 PM
(Obligatorio)
Los feminicidios y casos de otro tipo de violencia de género han derivado en protestas masivas desde 2019 en la Ciudad de México.

El lunes 23 de marzo inició oficialmente la Jornada Nacional de Sana Distancia en México frente al coronavirus (COVID-19), lo que conlleva un aislamiento social, que a su vez aumenta el riesgo para las mujeres que viven en situación de violencia.

Así lo expresaron organizaciones civiles y, en respuesta a esta inquietud, un grupo de expertas y funcionarias participaron en la conferencia vespertina de la Secretaría de Salud para hablar sobre el plan del gobierno respecto a la violencia de género en esta contingencia epidemiológica.

Publicidad

Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), recordó que antes de declararse la jornada de aislamiento preventivo por el coronavirus, miles de mujeres salieron a las calles del país para exigir un alto a la violencia de género.

Esta contingencia, mencionó la funcionaria, también ha puesto sobre la mesa el tema de los cuidados, un trabajo que es realizado mayormente por las mujeres y sin remuneración económica.

Conoce más: ¿Qué es la Fase 2 del coronavirus y qué medidas debes tomar?

"(Este) es un momento perfecto para repensar la forma en que cuidamos (...) este trabajo de cuidados no es equitativo, las mujeres en general trabajan tres veces más en cuidados domésticos, que los hombres", destacó Nadine Gasman.

Esto va de lo mano, dijo, con crear "espacios de armonía" durante el aislamiento preventivo, refiriéndose específicamente a las mujeres que viven en situación de violencia.

Y para hacer frente a este escenario, el Inmujeres creó el programa No estás sola, seguimos contigo, que es una línea telefónica de emergencia para que las mujeres víctimas de violencia doméstica puedan contactar, desde cualquier punto del país, a las autoridades.

Publicidad

En su intervención, Karla Berdichevsky, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, destacó que una epidemia como la del coronavirus impacta de forma distinta a los sectores más vulnerables de la población, como las mujeres niñas y adolescentes.

La doctora dio a conocer las líneas telefónicas a las que las mujeres pueden recurrir en esta contingencia, incluso para resolver dudas respecto a la salud reproductiva:

  • Línea materna (800 628 3762): proporciona información sobre signos de alarma durante el embarazo o posibles complicaciones.
  • Línea planificatel (800 624 6464): otorga información precisa y concisa sobre planificación familiar y anticonceptivos de manera confidencial y especializada.
  • Linea 911: para temas de violencia de género y canalizar a las víctimas.

También puedes leer: En prisión no hay sana distancia ni higiene, asegura interno

Otros servicios que no se suspenderán durante esta contingencia por coronavirus, y que por tanto las mujeres pueden acceder sin complicaciones, son:

1. Enlaces interculturales en los 32 estados del país para orientar a la población y traducir a las diferentes lenguas.

2. Los Centros de Entretenimiento Infantil, que son espacios lúdicos instalados en las unidades de salud para niñas y niños de quien necesiten asistir a una consulta; estos mantendrán sus servicios con toda las medidas de salud.

3. Los centros de salud seguirán garantizando los derechos y salud sexual y reproductiva; habrá continuidad en la distribución de métodos anticonceptivos, particularmente de usuarias de pastillas, inyecciones mensuales, parches y condones.

4. Las instituciones de salud pública garantizarán la distribución de condones (femeninos y masculinos) para más de un mes y en cantidades adicionales.

"En esta contingnencia es importante no interrumpir el método anticonceptivo", destacó Berdichevsky.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad