Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno federal frenará actividades desde este jueves por el coronavirus

Habrá actividades que no pararán como los servicios médicos y las tareas relacionadas con energía y seguridad, entre otras.
mié 25 marzo 2020 07:12 PM
hugo-lopez-gattel.jpg
El subsecretario Hugo López-Gatell, en la conferencia ofrecida en el primer día de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

La Secretaría de Salud anunció que a partir de este jueves el gobierno federal suspenderá la mayor parte de sus actividades, además de que endurecerá los filtros en los aeropuertos internacionales como medidas para enfrentar al nuevo coronavirus.

Hugo López-Gatell, ​​​​​​​subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció que habrá algunas áreas que no serán suspendidas por el COVID-19 —como los servicios médicos y las relacionadas con energía y seguridad, entre otras—, las cuales serán determinadas e informadas en breve.

Publicidad

"Hay actividades esenciales que no se pueden suspender porque necesitamos hospitales, porque necesitamos combustibles, porque necesitamos producir energía... necesitamos la seguridad pública; entonces, sí hay personas que trabajan en el gobierno que no pueden suspender, porque si suspenden se afecta gravemente la funcionalidad del gobierno", apuntó.

El funcionario detalló que la áreas que no frenarán actividades serán determinadas por los propios titulares de las dependencias de gobierno, quienes serán los encargados de evaluar sus actividades esenciales.

De la 1 a la 3, conoce las medidas de cada fase ante el coronavirus

Sin embargo, las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, popularmente conocidas como mañaneras, no serán canceladas.

"Estamos haciendo una evaluación porque consideramos a la actividad de ustedes una actividad esencial, pero estamos viendo modalidades. Por el momento es muy poca la gente que se reúne aquí y son pocos los que se desplazan", señaló López-Gatell.

Además de la cancelación de actividades gubernamentales, anunció que se incrementarán los filtros en los aeropuertos internacionales.

"No estamos hablando de cerrar los aeropuertos, no estamos hablando de cancelar vuelos, estamos hablando de tener las inspecciones médicas, los filtros en los aeropuertos internacionales, para tener este aumento de la seguridad sanitaria", aclaró.

Sobre las actividades del sector privado, dijo que no se les obligará a parar labores no esenciales, pero que las autoridades esperan que a más tardar al final de esta semana las empresas ya apliquen los planes para reducir al mínimo sus operaciones.

Recomendamos: Estos son los apoyos que dará el gobierno de AMLO por la contingencia sanitaria

Publicidad
6 apoyos del gobierno que puedes aprovechar en la contingencia

Los casos positivos y decesos

Son seis los decesos de personas con COVID-19, 475 los casos positivos y 1,656 los sospechosos, de acuerdo con el último corte realizado la noche de este miércoles.

El último fallecimiento fue el de un hombre de 70 años, con hipertensión y obesidad. La persona era residente de San Luis Potosí y mantuvo contacto con una persona que viajó a Estados Unidos.

López-Gatell detalló que de los casos confirmados se pudo determinar que 352 fueron importados, otros 110 asociados a importación y de otros 13 no se ha podido saber su origen.

El subsecretario de Salud insistió en la conferencia de prensa en que la apuesta es que el contagio de COVID-19 sea largo para evitar que se acumulen los casos en un corto tiempo y saturar los servicios de salud. El gobierno federal estima que sea hasta septiembre u octubre cuando se supere el brote en el país.

AMLO justifica su visita a una 'fondita' pese a #CoViD19 | #EnSegundos

Publicidad

Tlaxcala tiene su primer paciente con COVID-19

Hoy fue reportado el primer caso de coronavirus en Tlaxcala: una mujer con antecedente de viaje a la ciudad de Nueva York, aunque el conteo de las autoridades federales no lo contempló en su corte.

El mandatario estatal, Marco Mena Rodríguez, refirió que la salud de la paciente se reporta estable, por lo cual no ha requerido hospitalización y permanece en aislamiento domiciliario.

Aseveró que el caso es atendido bajo los protocolos sanitarios respectivos, por lo cual también se lleva a cabo el estudio de los contactos de la mujer a fin de detectar o descartar contagios.

Como parte de las medidas adicionales para contener el contagio de COVID-19, restringirá de manera gradual algunas actividades.

A través de su cuenta de Twitter, Mena Rodríguez explicó que será a partir del 26 de marzo y hasta el 20 de abril que bares y centros nocturnos suspenderán temporalmente sus servicios.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad