Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

200 científicos piden más pruebas y asignar recursos para COVID-19

En un pronunciamiento, investigadores y expertos pidieron hacer más pruebas, suspender actividades masivas, entre otras, para proteger a los mexicanos durante la pandemia de COVID-19.
sáb 21 marzo 2020 12:51 PM
coronavirus.jpg
Más de 200 científicos piden hacer más pruebas a la población.

Alrededor de 200 expertos, investigadores y científicos mexicanos pidieron acciones de contención urgentes ante la epidemia de COVID-19 y ofrecieron su apoyo para frenar la curva de contagios.

Entre las medidas están ampliar la cantidad de pruebas a realizar a nuestra población, imponer restricciones masivas en fronteras y aeropuertos, suspender actividades masivas de toda naturaleza y espacios de convivencia pública, emitir de forma explícita y asertiva las directrices que debe seguir la ciudadanía ante la situación de emergencia, además de asignar recursos, con información clara y precisa.

El llamado se hizo a unos días de que inicie la Jornada Nacional de Sana Distancia , en la que se fortalecerán las medidas para frenar la propagación del nuevo coronavirus en el país, que hasta el momento ha causado dos muertes y más de 200 infectados .

Publicidad

Los expertos reconocen que el Sistema Nacional de Salud tiene un personal altamente calificado y una infraestructura considerable, pero advierten que el reto que representa la pandemia “es gigantesco” y requiere la colaboración del Sistema de Salud, las universidades, las cámaras empresariales y los movimientos ciudadanos.

Expusieron que la formación de equipos gubernamentales con la participación de científicos de diversas disciplinas, junto con representantes del sector privado y de la sociedad, puede multiplicar las capacidades de respuesta, por lo que ofrecieron su apoyo para ayudar en la emergencia desde sus distintas áreas.

“Como científicos al servicio de nuestro país, nos ofrecemos a colaborar en las acciones de respuesta que sean necesarias ante la presente emergencia”, dicen en su pronunciamiento.

Publicidad

Señalan que la “necesidad imperiosa” de comprender la complejidad sanitaria y social de la pandemia y sus efectos mundiales a largo plazo, principalmente en México, hacen necesaria la incorporación de todas las ciencias, incluyendo las biomédicas y sociales, para actuar.

Conoce más: El COVID-19 es declarado “enfermedad grave de atención prioritaria"

Entre los firmantes se encuentran investigadores de todas las áreas científicas, premios Nacional de Ciencias, directores de instituciones, así como profesores, de la UNAM, el Politécnico, el Colegio de México, la UAM, las universidades autónomas de San Luis Potosí y Zacatecas, y del Tecnológico de Monterrey, entre otros.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad