Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNDH atrae el caso de la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos

El organismo autónomo emitió medidas cautelares para salvaguardar la vida, seguridad e integridad de la saxofonista atacada con ácido.
jue 19 marzo 2020 02:11 PM
Maria elena ríos saxofonista
María Elena Ríos, una joven saxofonista oaxaqueña de 26 años, fue atacada por un hombre que le arrojó ácido. Por esa agresión, Ríos tiene quemaduras en gran parte del rostro y del cuerpo.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atrajo el caso de María Elena Ríos, la joven saxofonista oaxaqueña que el pasado 9 de septiembre de 2019 fue atacada en Huajuapan de León por un hombre que le arrojó ácido, lo cual le causó quemaduras en gran parte del rostro y el cuerpo.

El organismo autónomo emitió medidas cautelares dirigidas al Instituto Nacional de Rehabilitación de la Secretaría de Salud Federal, al Gobierno de Oaxaca, así como a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca para salvaguardar la vida, integridad y seguridad de la mujer y sus familiares, así como tutelar sus derechos de acceso a la justicia, a la salud y seguridad jurídica.

Publicidad

La CNDH recordó este jueves –a través de un comunicado de prensa– que familiares de María Elena Ríos han denunciado la omisión en la atención médica inmediata que requería la madre de la víctima, han exigido una debida procuración y administración de justicia en las investigaciones iniciadas por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, y han demandado la intervención de los gobiernos local y federal para la pronta resolución del caso.

Recomendamos: La fiscalía de Oaxaca ofrece 1 mdp por el responsable del ataque a saxofonista

"Por tratarse de un asunto que trasciende el interés de la entidad federativa e incide en la opinión pública nacional, la CNDH acordó ejercer la atracción del expediente radicado en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, iniciado ante la posible existencia de presuntas violaciones a derechos humanos, por lo que la este Organismo Nacional continuará con su investigación", anunció.

Publicidad

El pasado 6 de marzo, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la secretaría de Hacienda, informó que esa institución boqueó las cuentas bancarias de Juan Antonio Vera Carrizal, presunto autor intelectual del ataque con ácido de María Elena Ríos, quien al día de hoy permanece prófugo de la justicia.

Te puede interesar: Exdiputado acusado de quemar con ácido a joven libra detención con 3,500 pesos

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca ofrece una recompensa de 1 millón de pesos por la localización de Juan Vera Carrizal, un exdiputado local del PRI y empresario gasolinero que ha sido denunciado por la víctima y su familia como la persona que ordenó la agresión contra la joven.

En diciembre de 2019, autoridades estatales aprehendieron a dos hombres, presuntos autores materiales de este ataque; ambos, padre e hijo, quienes enfrentan cargos por tentativa de feminicidio.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad