Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tomás Zerón, exfuncionario de la PGR, encara una orden de aprehensión

El extitular de la Agencia de Investigación Criminal es buscado por la justicia federal por posibles irregularidades en la indagatoria del caso Ayotzinapa, según lo reportaron medios nacionales.
mié 18 marzo 2020 02:15 PM
Tomás Zerón de Lucio
Zerón fue titular de la Agencia de Investigación Criminal durante el sexenio pasado.

Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la extinta Procuraduría General de la República (PGR, hoy Fiscalía), enfrenta una orden de aprehensión por posibles irregularidades en la indagatoria sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

De acuerdo con medios nacionales, la orden de arresto fue girada el pasado 10 de marzo por un juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal de la Ciudad de México, con residencia en el Reclusorio Oriente.

Publicidad

Además, los mismos reportes indican que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) ya emitió una ficha roja para localizar a exfuncionario federal.

Por este mismo caso fue girada otra orden de aprehensión en contra del exdirector operativo de la Policía Federal Ministerial, Carlos Gómez Arrieta.

Funcionarios indicaron al diario La Jornada que el Ministerio Público federal obtuvo estas órdenes por posible violación a los derechos humanos y fabricación de pruebas.

Según la acusación de la Fiscalía, las supuestas irregularidades en la investigación del caso Ayotzinapa dieron pie a que unos 60 detenidos obtuvieran su libertad debido a faltas al debido proceso penal.

Te puede interesar: Un funcionario de la FGR es detenido por tortura en el caso Iguala

Respecto a Tomás Zerón, las autoridades apuntan a que se encuentra en Canadá, a donde supuestamente ingresó en octubre de 2019; es decir, seis meses antes de que se librara la orden de captura en su contra.

Publicidad

El extitular de la AIC es señalado de tortura, desaparición forzada y delitos contra la administración de justicia, por los que podría alcanzar "una pena máxima aplicable de (al menos) 60 años de privación de libertad", señala la ficha emitida por la Interpol.

Este martes, la Fiscalía General de la República (FGR) ejecutó una orden de arresto contra uno de sus mandos y un agente ministerial, acusados de torturar a uno de los imputados por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotiznapa.

Recomendamos: Padres de los 43 piden que la UIF investigue a Murillo, los Abarca y a Zerón

Los detenidos son Ezequiel Peña Cerda, director de área de la Agencia de Investigación Criminal, e Isidro Junco Barajas, encargado de la Seguridad de la Cámara de Diputados.

El pasado 6 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y con la FGR para trabajar de forma coordinada en el esclarecimiento de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Publicidad

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) celebró las primeras acciones legales emprendidas por la Fiscalía contra los funcionarios involucrados en el caso.

"Saludamos y reconocemos las primeras acciones legales de la FGR contra funcionarios que cometieron tortura y/o irregularidades en la investigación del caso Ayotzinapa, pues confirman lo que las familias siempre denunciaron: la manipulación de la investigación", señaló la organización en su cuenta de Twitter.

En tanto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recordó que en reiteradas ocasiones recomendó al gobierno mexicano investigar a funcionarios involucrados en la construcción de la "verdad histórica".

"La CIDH observa el desarrollo de la investigación a la luz de las obligaciones de México (en materia de derechos humanos) y espera (la) ejecución independiente de otras órdenes de detención contra quienes participaron en actos de obstrucción de justicia en la desaparición forzada de (los normalistas", expresó en la misma red social.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad