Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En el primer año de AMLO, México no mejoró en Estado de derecho: informe

En el ranking que hace World Justice Project en cuanto al Estado de derecho de los países, México se ubica en lugar 104 de 128, cayendo tres lugares con respecto a 2018.
mié 11 marzo 2020 09:44 PM
méxico estado de derecho
A nivel América Latina, México ocupa el lugar 26 de 30 países en el Índice de Estado de Derecho.

En 2019, el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, México disminuyó su índice de Estado de derecho, en el que se contemplan factores como la corrupción, la seguridad, el poder gubernamental, los derechos fundamentales y la justicia penal.

De acuerdo con el ranking World Justice Project (WJP) –difundido este miércoles–, México se ubica en la posición 104 de 128 países evaluados en cuanto a Estado de derecho, cayendo tres lugares comparado con 2018. Mientras que a nivel América Latina, su lugar es el 26 de 30.

Publicidad

El análisis del WJP muestra que la corrupción y la seguridad, dos de los principales compromisos de López Obrador a erradicar, así como la justicia civil y penal, son las áreas que requieren mayor atención.

El índice se realiza a partir de una escala que oscila entre 0 y 1 (1 indica la mayor adherencia al Estado de Derecho), y estas son las calificaciones que obtuvo México en:

  • Ausencia de corrupción (0.36).
  • Justicia civil (0.36).
  • Justicia penal (0.37).
  • Orden y seguridad (0.37).
  • Cumplimiento regulatorio (0.38)
  • Gobierno abierto (0.38).
  • Límites al poder gubernamental (0.43).
  • Derechos fundamentales (0.50).

El índice mundial

Según el WJP, los tres primeros lugares en el Índice de estado de Derecho son Dinamarca, Noruega y Finlandia, mientras que los últimos tres son, nuevamente, República Democrática del Congo, Camboya y Venezuela.

A nivel regional, Uruguay es el país con el mejor desempeño de América Latina y el Caribe, seguido de Costa Rica y Chile. Por el contrario, los tres países con los puntajes más bajos fueron Nicaragua, Bolivia y Venezuela.

También puedes leer: México clasifica como el país más inseguro y peor pagado de la OCDE

Publicidad

Cabe mencionar que los países con mayores avances en Estado de derecho son Etiopía (con un aumento de 5.6%) y Malasia (5.1%).

El World Justice destacó que más países disminuyeron sus puntajes de los factores antes mencionados, lo que refleja un debilitamiento y estancamiento del Estado de derecho.

Esta organización define al Estado de derecho como un "sistema duradero de leyes, instituciones, normas y compromiso comunitario que ofrece rendición de cuentas, leyes justas, gobierno abierto, y justicia accesible".

Te puede interesar: México, entre los países con menos bienestar para las mujeres

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad