Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Olga Sánchez: Las mujeres están enojadas con la violencia, no con el gobierno

La secretaria de Gobernación sostuvo que la movilización de mujeres es "oportuna y necesaria para avanzar" en sus derechos.
jue 05 marzo 2020 04:07 PM
mujeres en segob.jpg
Las secretarias del gobierno federal fijaron postura sobre el tema de las protestas de mujeres.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció el enojo de las mujeres, pero descartó que sea hacia el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Sí están enojadas, y están muy enojadas, pero están muy enojadas con las violencias que sufren, están muy enojadas con las violencias que sufren en su familia, en su centro de trabajo, en su ámbito laboral, en su ámbito privado, la violencia política, la violencia económica, la violencia intrafamiliar, la violencia en todos sus ámbitos de su vida privada y pública, eso están enojadas, no están enojadas con el gobierno”, afirmó.

Publicidad

Acompañada por cinco de las seis secretarias que integran el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, Sánchez Cordero presentó el “Informe sobre políticas y acciones del Gobierno de México a favor de las mujeres y las niñas”, en el que afirmó que los movimientos feministas enfrentan la violencia, de la estructura patriarcal y del machismo, por lo que los consideró necesarios.

“La movilización de mujeres en México y el mundo es oportuna y necesaria para avanzar en nuestros derechos y libertades, para superar las nefastas prácticas patriarcales”, aseguró.

La también ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación comentó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es feminista por lo que garantizará la total libertad de manifestación para los próximos días en los que se tiene programada una cadena humana el 7 de marzo, a una marcha el domingo 8 y un paro de actividades el lunes 9.

“Desde el gobierno estaremos escuchando sus demandas y poniendo atención a sus reclamos, pero también trabajando día a día para para contar con las mejores políticas y acciones para darles respuesta”, destacó la titular de Segob.

Recomendamos: Crisis de impunidad; en México, solo 1.3% de las víctimas alcanza justicia

Publicidad

De cara a las manifestaciones del domingo, la secretaria hizo un llamado a que las movilizaciones se realicen en paz y garantizó que ninguna autoridad violentara a quienes ejerzan su derecho de salir a las calles a protestar.

Por su parte, la titular de la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, recalcó que no gobierna la insensibilidad y dijo que las mujeres son la prioridad de la “cuarta transformación”.

“Sin las mujeres México no va a cambiar, no se va a transformar, y para ello el presidente trabaja para que las acciones atiendan las necesidades”, sostuvo.

Reconoció que las mujeres necesitan que se les garantice una vida libre de violencia, por lo que dijo, son tiempos de hechos y no de palabras.

Adelantó que en los próximos días se publicará el ProIgualdad, que debe ser la guía para Política Nacional en materia de igualdad entre mujeres y hombres, así como en un sistema nacional de cuidados para que las mujeres puedan acceder al mundo laboral, otra de las demandas de las mexicanas.

Te puede interesar: Olga Sánchez lanza un “¡ya basta!” a la violencia contra las mujeres

Publicidad

En su oportunidad, Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública, comentó que entre las acciones que ha puesto en marcha esa institución es el protocolo para la prevención, atención y sanción el hostigamiento sexual; un nuevo código de ética, y el próximo lanzamiento de un concurso se servicio civil de carrera para mujeres.

La secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, destacó que en esta administración se ha priorizado a las mujeres en el otorgamiento de programas sociales. Dijo que 4,494,664 altas mayores reciben una pensión, se brinda apoyo a más de 200,000 madres de familia, entre otros apoyos.

En tanto, la secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde Luján, comentó que en materia de salario, se ha logrado un aumento, pero será suficiente hasta que no haya desigualdad de sueldos entre hombres y mujeres que realizan el mismo trabajo.

Entrevista | Nadine Gasman: México sí tiene un gobierno feminista

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad