Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El primer paciente con coronavirus en México es dado de alta

Se mantiene en cinco los casos registrados en el país con COVID-19, el reportado hoy en Edomex aún no se confirma.
lun 02 marzo 2020 07:24 PM
casos coronavirus en mexico
El primer caso positivo de coronavirus en México fue confirmado el pasado 28 de febrero.

La Secretaría de Salud reportó que se mantienen en cinco los casos de coronavirus en el país y que el primer paciente al que le fue detectado COVID-19 ya fue dado de alta, pero seguirá por unos días en aislamiento domiciliario.

El paciente dado de alta es un hombre de 35 años que se atendió la mañana del pasado jueves en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) de la Ciudad de México y que al siguiente día fue enviado a su domicilio para que permaneciera en aislamiento. Formaba parte de las tres personas que a mediados de febrero viajaron a Pergamo, Italia.

Publicidad

Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, explicó que las últimas pruebas al paciente permitieron darlo de alta.

"Fue dado de alta hoy, se le hizo el estudio de virus en la garganta, salió prácticamente negativo", expuso.

El funcionario resaltó que "aunque el riesgo de transmisión es prácticamente nulo o remoto", el paciente se mantendrá por unos días más en aislamiento domiciliario.

Los funcionarios también informaron que hay 21 casos reportados como sospechosos y 69 negativos.

Recomendamos: Mitos y realidades del coronavirus, de acuerdo con las autoridades sanitarias

Publicidad

Caso sospechoso de Tlalnepantla, sin confirmarse

El caso del Estado de México que se reportó esta tarde aún no es considerado como positivo, de acuerdo con las autoridades federales.

"Se continúa dando seguimiento al caso portador del Estado de México, se ha mantenido asintomático por lo tanto mantiene su condición de portador y no se convierte todavía en un caso confirmado", explicó José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología.

Al medio día, el alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez, dio a conocer que el paciente asintomático de coronavirus es habitante de ese municipio, pero pidió a la población mantener la calma y seguir las instrucciones de las autoridades sanitarias.

El presidente municipal indicó que el paciente –quien acudió a realizarse la prueba junto con su hijo, cuyo resultado fue negativo– se encuentra en observación en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Además, el Estado de México está a la espera de los resultados de otras dos personas que presentaron síntomas de coronavirus. Es una pareja de Toluca que recién volvió de un viaje a Italia y que ahora se encuentra en aislamiento en espera de la confirmación de los estudios.

Conoce más: Salud confirma 5 casos de coronavirus en México y sube los sospechosos a 11

Publicidad

Los casos sospechosos reportados

A los casos sospechosos en el Estado de México reportados este lunes se sumaron otros cinco detectados por las autoridades de Salud en Chihuahua y Yucatán.

La Secretaría de Salud de Yucatán informó este lunes que tiene dos casos sospechosos de coronavirus: una persona que había viajado a Japón, y otra, a Iatlia; ambos presentaron sintomatología leve y se encuentran aislados en casa.

Mientras que la Secretaría de Salud de Chihuahua dio a conocer que se enviaron tres pruebas de laboratorio al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), con el fin de confirmar o descartar la presencia del COVI-19 en el estado.

El subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios Gallegos, indicó en conferencia que las tres personas –que se localizan en Ciudad Juárez y Chihuahua capital– cumplen con los criterios de caso sospechoso.

“Estás personas cuentan con el antecedente de haber viajado a Italia y haber presentado un cuadro respiratorio, motivo por el que se les ha realizado una prueba epidemiológica”, explicó.Hasta la noche del domingo, el número de casos confirmados por la Secretaría de Salud se mantenía en cinco, y 11 casos sospechosos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad