Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cerrar fronteras y cancelar viajes no frenará al coronavirus, dicen expertos

Especialistas de la UNAM señalaron que, si bien los viajeros deben extremar precauciones, no es necesario cerrar fronteras ni evitar viajar.
lun 02 marzo 2020 03:35 PM
Cubre bocas
Habitantes de la Ciudad de México y otras entidades han decidido empezar a usar cubrebocas tras la confirmación de la llegada del coronavirus al país.

Integrantes de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM consideraron que con cinco pacientes infectados de Covid-19 en México no es necesario cerrar fronteras ni restringir los viajes, porque el virus ya está en el país y su llegada está recibiendo atención.

El médico Samuel Ponce de León señaló que en China, donde se originó el Covid-19, que ha causado la muerte de 3,000 personas en el mundo, aproximadamente, la situación es totalmente diferente a la de México. Allá se buscó contener al Covid-19, pero, a pesar del trabajo responsable que se hizo en la nación asiática, no se pudo frenar la epidemia, señaló.

Publicidad

“Aprendimos que, a pesar de los esfuerzos, es imposible contenerlos, a lo que podemos aspirar es mitigar la diseminación, y esto nos permite ganar tiempo (...) En México sabemos que no lo podemos contener y es una ilusión cerrar fronteras y cancelar viajes, porque no lo va a detener”, dijo en conferencia de prensa.

Jorge Baruch Díaz Ramírez, responsable de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero, señaló que en otros países donde se han restringido las entradas la decisión se debe a que se han reportado casos de Covid-19 por transmisión en la comunidad.

El especialista emitió algunas recomendaciones, como no viajar si una persona está enferma, o si es adulto mayor o tiene diabetes, hipertensión o cáncer, se debe reconsiderar el viajar. Mientras tanto, para los viajeros que regresan de áreas afectadas deben estar alertas ante síntomas de enfermedad y evitar acudir a actos masivos durante 14 días.

Los expertos insistieron en que desde el principio se sabía que el nuevo virus iba a llegar a México, por lo que se están tomando las medidas ante su arribo. Hasta ahora, en el país se han confirmado cinco casos y hay alrededor de una decena de casos sospechosos.

Conoce más: Salud confirma 5 casos de coronavirus en México y sube los sospechosos a 11

Publicidad

Carlos Federico Arias Ortiz, investigador del Instituto de Biotecnología, explicó que, dentro de las acciones que está llevando a cabo la Secretaría de Salud, se estableció un grupo interinstitucional, con lo que se consiguió tener la secuencia completa del virus, un paso que va a permitir el estudio y desarrollo de antivirales.

“La secuencia sirve para determinar el origen de los virus que llegan a México, nos da una idea certera de cómo se están moviendo los virus y entender mejor qué está pasando con esta epidemia”, afirmó.

Los expertos explicaron que hasta el momento los casos en México se relacionan con los provenientes de Italia y Brasil.

La académica Yolanda López Vidal reiteró que la información genética ayuda al desarrollo de vacunas, e incluso ya se presentó el primer prototipo, pero esta sustancia no estará en un plazo breve.

“Es el primer prototipo y estoy segura de que habrá otros más”, dijo López Vidal.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad