Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crisis de impunidad; en México, solo 1.3% de las víctimas alcanza justicia

En 2019, solo se denunciaron ante las procuradurías y fiscalías 2 millones de delitos; sin embargo, en el país se cometieron más de 30 millones de ilícitos.
dom 01 marzo 2020 07:00 AM
impunidad-sistema-de-justicia.jpg
Archivos. Las denuncias en el país se acumulan sin que se resuelvan los casos.

Pese a que Abril Cecila Pérez Sagaón denunció a su esposo por violencia doméstica, el juez Federico Mosco González lo dejó libre; al considerar que su detención fue ilegal, un juzgador federal puso en libertad a Karina “N”, esposa de José Antonio Yépez, alias “El Marro”, líder del Cártel Santa Rosa de Lima; y en siete días Óscar Andrés Flores Ramírez, El Lunares, presunto líder de la Unión Tepito, dejó el reclusorio dos veces. Éstos son algunos de los episodios de la crisis de impunidad que prevalece en el país y así lo demuestran los datos: en México, la probabilidad de que denuncie y esclarezca un delito es tan solo de 1.3%.

En 2019, solo se denunciaron ante las procuradurías y fiscalías 2 millones de delitos, sin embargo en el país se cometieron más de 30 millones de ilícitos, por lo que hay una cifra negra asciende a más del 90%, y ello responde a que los ciudadanos no denuncian porque no confían en la autoridad ni en la justicia.

Publicidad

Irene Tello, directora de Impunidad Cero, explica que en promedio toma 2 horas con 20 minutos acudir a presentar una denuncia y para los ciudadanos eso es una pérdida de tiempo si se considera que solo el 1% de los delitos que llegan a las fiscalías serán castigados.

"Hay una cierta correlación entre tiempo de espera y cifra negra, lo cual nos habla de que la gente no quiere ir a denunciar uno, porque no confía en la autoridad y dos, porque es una pérdida de tiempo”, explicó.

Recomendamos: Juez de EU niega libertad bajo fianza a García Luna

Dijo que el porcentaje de efectividad de la procuración de justicia es otro de los aspectos que inhiben la denuncia ciudadana.

"Nosotros sacamos una cifra que dice que en México, la posibilidad de que un delito se esclarezca es de 1.3%, es una mezcla de la cifra negra más efectividad", detalló.

En 2008, el Congreso de la Unión aprobó la reforma de justicia penal, con la que se dio un plazo de ocho años a los estados para implementar un nuevo sistema de justicia y aunque se aspira a que genere mejor calidad de justicia, aún no se logra porque algunos de los problemas son capacitación de los operadores, y la conocida como puerta giratoria.

Publicidad

De hecho, hace unos días en una reunión que sostuvo la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con los implementadores del nuevo sistema les pidió cerrar esos espacios a la impunidad.

"El eslabón más débil de este país se llama procuración de justicia, se llama falta de capacitación de fiscales y de ministerios públicos, y se llama también corrupción, y se llama también sobre pasados de causas penales que no podemos procesar…Si logramos transformar el sistema de procuración de justicia del país, habremos transformado al país”, aseguró la encargada de la política interna del país.

Incluso la secretaria se dio un momento para recordar el caso de las dos detenciones del líder de la Unión Tepito, Óscar Andrés Flores, alias El Lunares, y sus dos liberaciones.

Lee más: Julian LeBarón sale de México por amenazas de muerte

“La pobre jefa de Gobierno estaba que no la calentaba ni el sol. Dos veces se detuvo al jefe del cártel de Tepito y dos veces tuvo puerta giratoria, con operaciones de Marina impecables de inteligencia, etcétera. ¿Qué creen que pasó? El informe de policía homologada se equivocó de entrada, la entrada ‘H’ de la unidad habitacional y puso entrada ‘G’, alguna tontería de esta naturaleza”, comentó.

La experta detalla que de acuerdo a los análisis realizados por el equipo de Impunidad Cero, con el nuevo sistema de justicia, la procuración de justicia es 141% más efectivo que el anterior, y en parte es porque no todos los conflictos tienen que llegar al escritorio de un juez.

"Se están viendo los resultados, pero hay que tomar en cuenta que la incidencia delictiva está subiendo... Y la capacidad del Estado para dar respuesta a muchos delitos que están sucediendo está topada", planteó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad