Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Impunidad total: el 99.7% de los casos de violencia sexual no se denuncian

En el segundo semestre de 2019, 6 millones de mujeres fueron víctimas de algún delito sexual; es decir, cuatro de cada 10 mujeres mayores de 18 años, pero casi la totalidad decidió no denunciar.
vie 28 febrero 2020 06:40 AM
Marcha en Guadalajara 3
Miles de mujeres marcharon en contra de la violencia de género a lo largo de todo 2019.

En materia de violencia sexual contra las mujeres prevalece una impunidad rampante: lo demuestra el hecho de que el 99.7% de los delitos de hostigamiento, abuso sexual y violación en México no se denuncian, según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en la edición de diciembre de 2019.

Esa alta cifra se debe, en gran medida, a que las víctimas no tienen confianza en las autoridades, no tienen esperanza de que con su denuncia se hará justicia y también se debe a que, como el Estado carece de perspectiva de género, las mujeres que acuden a una fiscalía se enfrentan a un proceso de revictimización por parte de los funcionarios públicos.

Publicidad

Para David Ramírez, coordinador del Programa de Seguridad de México Evalúa, los delitos sexuales que sufrieron las mujeres mayores de 18 años en su mayoría no fueron denunciados porque no tienen incentivos para hacerlo.

"Uno de los principales problemas que alimentan esta falta de denuncia es que los canales para la denuncia no tienen una perspectiva de género; es decir, actúan e incurren a la revictimización para desincentivar la denuncia en el trato agresivo con la denunciante, cuando vienen de un problema de agresión sexual, cuando lo que se necesita es un trato específico para que puedan presentar una denuncia”, explicó.

Pero, además, las mujeres que deciden acudir a una fiscalía o procuraduría deben invertir más de dos horas de su tiempo para presentar la denuncia y con escasas probabilidades de que el responsable obtenga castigo.

Te recomendamos: El paro nacional de mujeres es un reclamo sin partidos, aseguran Brujas del Mar

De acuerdo con la ENSU, tan solo en el segundo semestre de 2019, 6 millones de mujeres fueron víctimas de algún delito sexual, es decir, cuatro de cada 10 mujeres mayores de 18 años.

En un análisis de México Evalúa, se reporta que para los delitos de hostigamiento, acoso sexual y abuso sexual la cifra negra alcanza el 99.8%; mientras que en el delito de violación el porcentaje que no denuncia asciende a 99.4%.

La protesta por el feminicidio y la publicación de imágenes de Ingrid Escamilla

Publicidad

A 14 meses de que iniciara el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en México se registraron 34,242 homicidios y 1,150 feminicidios, por lo que el experto considera que el presidente tiene la responsabilidad de que se imparta justicia para cada una de las muertes dolosas.

Indica que, ante el reclamo de justicia de las mujeres que se han manifestado las últimas semanas en las calles para exigir justicia por los feminicidios de Abril, Fátima, Cecilia y los miles de mujeres que han perdido la vida en los últimos años, el presidente debe dar respuesta, pero no basta el discurso político.

“El presidente debe demostrar que está interesado en el tema y no solo de manera discursiva, sino con proyectos de política pública y eso significa que debe escuchar y acercarse a la gran cantidad de gente y especialistas, muchos incluso cercanos a la izquierda, quienes tienen datos y buenas propuestas sobre cómo combatir este tipo de problemas desde las políticas públicas. Es una oportunidad que tiene que aprovechar el actual presidente para cambiar esta situación”, comenta.

Más del tema: Refugios para mujeres exigen que se libere el presupuesto para su operación

El problema de violencia sexual requiere, aseguró, que el gobierno ayude a que las víctimas confíen en la autoridad para que presenten denuncias, pero sobre todo que se termine con la impunidad.

2019 fue el año más violento contra las mujeres en México

Publicidad

La violencia en los espacios públicos tampoco se denuncia

En México, las agresiones en el transporte o en los espacios públicos que sufren las mujeres tampoco son denunciadas y ello responde a que las víctimas sienten miedo, vergüenza e incluso porque consideran que es “algo sin importancia”

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU)-Mujeres, a través de su programa “Ciudades y Espacios Públicos Seguros para mujeres y niñas”, tres de cada 10 mujeres han sufrido algún acto de violencia, pero sólo una de cada 10 lo denuncia ante las autoridades.

La cifra negra de violencia física o sexual contra mujeres en espacios públicos es de 93.4%.

Recomendaciones

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad