Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ante la posible llegada del coronavirus, México apuesta a mitigar daños

Las autoridades del sector salud señalaron que el país ha optado por el modelo de mitigación ante la posible llegada del Covid-19. Insisten en que el país está preparado.
jue 27 febrero 2020 03:05 PM
Conferencia sobre el Covid-19
La propagación del Covid-19 ha encendido alertas en el mundo. Hasta ahora, hay más de 80,000 casos confirmados, la mayoría de ellos en China.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, Hugo López-Gatell, señaló este jueves que, si bien no es posible predecir cuándo podría llegar el coronavirus Covid-19 a México, las autoridades siempre pensaron en su posible llegada.

Por lo tanto, el gobierno de México optó por un modelo de mitigación, es decir, uno en el que a lo que se aspira es a canalizar los esfuerzos para mitigar el daño derivado del virus.

Publicidad

En una conferencia de prensa, el funcionario señaló que desde el inicio del brote en China se consideró el modelo de mitigación. Mientras tanto, en el caso de China se aspiró a un modelo de contención, lo que en principio ayudó a que se frenara la propagación; sin embargo, dicho modelo resultó de poca utilidad una vez que el coronavirus salió de cierta área.

Dentro de otras medidas, el modelo de mitigación contempla recomendar que se eviten los saludos en los que haya contacto entre las personas, así como suspender los eventos masivos. Por el contrario, no se prevé la restricción de viajes.

"En la mitigación, no existe aspiración alguna de que se va a poder contener el traspaso o la propagación del agente infeccioso, y entonces, a lo que se aspira es a canalizar los aspectos para mitigar el daño, en reducir la velocidad de transmisión, en proteger a las poblaciones más vulnerables, en garantizar la pronta y eficaz atención médica de los casos, y al hacer los estudios de contacto que permitan interrumpir cadenas de transmisión a partir de los casos", dijo López-Gatell.

El subsecretario aseguró que el modelo de mitigación es el más frecuentemente usado en todo el mundo.

Hugo López-Gatell
La conferencia de prensa de este jueves fue encabezada por el subsecretario Hugo López-Gatell.

El funcionario también señaló que en términos técnicos ya existe una pandemia de Covid-19, puesto que el virus ya está activo en más de un continente, y que el hecho de que ya haya llegado al continente americano obliga a México a prestar más atención.

"El hecho de que Brasil haya confirmado su primer caso sí nos contribuye un poco más a la probabilidad de que llegue a México", dijo.

Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México en la ONU y exsecretario de Salud federal, urgió el miércoles a que las autoridades del país estén listas ante la posible llegada del Covid-19.

Publicidad

José Luis Alomía, vocero de Salud para el coronavirus, señaló que la epidemia que comenzó en China se mantiene activa, y que ya son más de 33 los países que han importado casos y han tenido transmisión secundaria o comunitaria.

En México se han identificado hasta ahora 19 casos sospechosos, de los cuales 18 han sido descartados. Para las 21:00 horas de este jueves, se tendrán nuevos resultados.

El vocero insistió en que la decisión fue adoptar el modelo de mitigación y evitar un daño de mayor magnitud. Señaló que las autoridades tienen protocolos de actuación, pero cuando se trata de una nueva enfermedad esto representa un reto más grande.

Las autoridades, dijo, no han subestimado el problema y están preparadas para la posible llegada del coronavirus. Para ello, contemplan tres posibles escenarios: uno de casos importados, otro de dispersión comunitaria y otro, considerado epidémico, en el que la dispersión sería nacional.

A decir de López-Gatell, si el coronvirus llega a México, se estima que la situación que se vivirá estará entre los escenarios uno y dos.

Te puede interesar: México reforzará el protocolo contra coronavirus ante emergencia internacional

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad