Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#UnDíaSinNosotras debe contar con las trabajadoras del hogar

Activistas hicieron un llamado a los empleadores a no descontar el día de las mujeres que se dedican al trabajo del hogar y que decidan participar en el paro del 9 de marzo.
mar 25 febrero 2020 07:08 PM
El 95% de los mexicanos
que se dedican al trabajo del hogar son mujeres.

Las trabajadoras del hogar deben tener las mismas oportunidades de cualquier otra mujer para poder sumarse y participar en la iniciativa #UnDíaSinNosotras que llama a un paro nacional el próximo 9 de marzo.

Las activistas Marcelina Bautista, fundadora del Centro de Apoyo de Capacitación de Empleadas del Hogar (CACEH), y Marcela Azuela, de Hogar Justo Hogar, llamaron a los patrones y empleadores a permitirles sumarse sin que se les descuente el día o haya consecuencias por su ausencia.

Recordaron que la importancia de que puedan participar en la iniciativa es justo para visibilizar el trabajo de las mujeres en el hogar, que muchas veces no se valora.

Publicidad

Para Azuela, visibilizar a las trabajadoras no es un asunto menor, porque gracias a ellas, muchísimas personas pueden dedicarse a otras cosas, sabiendo que sus casas estarán limpias, que habrá comida, que habrá quién cuide a los niños, etc.

"Es fundamental que ellas (las trabajadoras del hogar) también paren, son parte importantísima de este movimiento".
Marcela Azuela, miembro de Hogar Justo Hogar.

"Empecemos a impulsar que se respete nuestro trabajo, que se respete el trabajo de las mujeres, y solidarizarnos y decir 'ya no queremos violencia'. Queremos que se visibilice todo eso", señala Bautista.

Te puede interesar: Estas son las instituciones que se sumarán al paro nacional

En México, cerca de 2.4 millones de personas se dedican a los labores del hogar, de las cuales 91% son mujeres. El 46% trabaja más de ocho horas y el 76.5% gana dos salarios mínimos o menos, alrededor de 1,550 pesos al mes, por lo que esto no les alcanza para cubrir sus necesidades básicas.

De acuerdo el estudio Tiempo para el cuidado: el trabajo de cuidados y la crisis global de desigualdad, de OXFAM, el trabajo de cuidados –que muchas veces no es remunerado– equivale a 1.7 billones de pesos , además que expertos coincidieron que estas actividades incrementan la desigualdad y las brechas de género, pues los hombres dedican en promedio cuatro horas menos que las mujeres a lavar, planchar y al cuidado de menores, adultos mayores y personas con discapacidad.

Conoce más: El trabajo de las mujeres vale 60,000 mdp al día en México

Publicidad

Llaman a "patronas" a solidarizarse

Bautista recomienda a las trabajadoras del hogar que se quieran sumar a que dialoguen con sus empleadores y que digan que sí quieren parar ese día, no solo para visibilizar la violencia laboral que viven sino para visibilizar el trabajo que hacen las mujeres en los hogares ya sea pagado o no pagado y que "hace que se mueva un país".

Marcelina considera que muchas trabajadoras que ya conocen sus derechos y que han sufrido acoso u hostigamiento querrán sumarse, pero lamenta que en mucho casos debido a lo poco que ganan, muchas de ellas prefieran trabajar por que “si no trabajan no ganan”.

Conoce más: El Senado ratifica el Convenio 189 de la OIT para proteger a las trabajadoras del hogar

Cuenta que a través de grupos de WhatsApp y redes sociales, están enteradas de las movilizaciones, pero tienen dudas de participar por temor a que las despidan o pierdan los 250 o 350 pesos que reciban por día.

“Pero si no corremos los riesgos, tampoco ganamos”, afirma Marcelina al considerar que es importante que las mujeres se una a estas causas y sean mujeres solidarias.

Esta oportunidad del paro nos muestra que las mujeres podemos siempre y cuando estemos unidas.
Marcelina Bautista, activista.

Debido a ello, Azuela llamó a los empleadores y más sin son mujeres, a mostrar solidaridad para que "paremos todas" y que se haga conciencia de que el hecho de que una mujer no vaya a trabajar por el paro y esté en su casa, no significa que tenga que contar con los servicios de la trabajadora doméstica.

"El llamado que hacemos desde Hogar Justo Hogar es: No detengan a la trabajadora si decide sumarse, no la cuestionen y mucho menos le descuenten el día”, señala.

Publicidad

¿Y si vive en mi casa?

Un estudio del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) señala que el 29% de las personas trabajadoras del hogar, vive en la casa de sus empleadores.

Al respecto, la directora de Hogar Justo Hogar insiste en que el llamado es que aunque vivan en la misma casa, la trabajadora no trabaje y pueda hacer lo que quiera, exactamente lo mismo de quienes no son trabajadoras del hogar, la idea es estar en igualdad de circunstancias y "podamos hacer lo mismo".

“La cosa es que nosotras dejemos de estar en las calles, en las oficinas, pero que en nuestra casa también deje de estar la trabajadora, también se sienta su ausencia, también se valore lo que hace cuando no está”, señala.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad