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Gobierno de EPN pagó a aviadores y hasta políticos con nómina educativa

La Auditoría Superior de la Federación encontró irregularidades en la Cuenta Pública 2018, como que la mitad de los maestros no justificó su ausentismo y no se encontraron los centros educativos.
lun 24 febrero 2020 06:52 AM
Escuelas
De acuerdo con ASF en 2018 se destinaron 29.7 millones de pesos para el pago de personas que ocuparon un cargo de elección popular.

Escuelas que no acreditaron serlo, maestros que no dieron clases, comisionados sindicales –de otras dependencias– y hasta políticos en cargos públicos que recibieron dinero destinado a la nómina educativa, son algunas de las irregularidades encontradas en los recursos ejercidos en 2018 del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE).

De acuerdo con el informe especial "Pase de Lista Fone 2018" realizado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se encontraron irregularidades por 1,138.8 millones de pesos, de los cuales están pendientes de aclarar 444.5 millones de pesos. De estos, el 74% (317.7 mdp) son inconsistencias en el FONE y 126.8 mdp del Ramo 25.

Esto pese a que en el gobierno de Enrique Peña Nieto se impulsó en 2013 una reforma educativa que pretendía “poner en cintura” los recursos que se destinaban para escuelas y maestros y prohibía que los comisionados sindicales siguieran cobrando un sueldo como profesores.

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¿A qué se destinaron los recursos de la nómina educativa?

De acuerdo con el reporte de la Auditoría, el monto observado por concepto de “pagos a personas que ocuparon un cargo de elección popular” fue de 29.7 mdp, de lo cuales 18.4 mdp no se solventaron e implican un posible daño al erario.

La cifra pagada a este tipo de personal aumentó “considerablemente” de 2017 a 2018, al pasar de 19.4 mdp a 29.7 mdp. Mientras que en 2016 se registró el mayor monto con 32.6 mdp.

“Que en 2018 se hayan detectado pagos por un total de 29.7 millones de pesos, expone un revés al uso adecuado de los recursos del FONE”.
Informe de la ASF 2018.

Este mecanismo se detectó en 15 entidades federativas. Los estados con mayor monto observado son Jalisco (6.3 mdp), Campeche (5.3 mdp) y Baja California Sur (4.8 mdp), las cuales concentran el 55.1% del total nacional.

En el informe también se detectó que en ese año 296,202 trabajadores académicos se ausentaron, y sólo la mitad contaba con la documentación que lo justificaba.

“145,275 maestros (49%) señalaron contar con la documentación que justifica su movimiento, es decir, poco menos de la mitad de las ausencias del personal están justificadas, respecto a 2017 es un cambio significativo ya que en ese año el 89.4% del personal ausente señaló tener la documentación que acreditó su falta”, señala el informe especial.

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La Auditoría también detectó a personas que se pagaron con el FONE, pero trabajan para otras dependencias. Bajo este esquema, se contabilizaron 12.3 millones de pesos derivados de pagos a personal que fue comisionado y que no debieron realizarse erogaciones con recursos del fondo.

“Una de las características que rige a los trabajadores que son pagados con recursos del FONE es la posibilidad de trabajar en otras dependencias siempre y cuando exista compatibilidad de empleo y no interfiera con las funciones desempeñadas en educación básica y normal", plantea el documento.

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El estado de Oaxaca, donde los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se opusieron más a la Reforma del gobierno de Peña Nieto, es la segunda entidad que tienen más escuelas, sin embargo, sólo 11% de ellas está validada como tal.

En Chiapas, menos de la mitad de los Centros de Trabajado pudieron ser verificados como centros escolares. En Michoacán, donde también los maestros pertenecen a la CNTE, 68.8% de las escuelas sí están validadas.

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Recomendaciones de la ASF a la SEP

La Auditoría recomendó que a la Secretaría de Educación Pública (SEP) tenga un mayor acercamiento con las entidades federativas, donde existe mayor resistencia en dar información sobre sus maestros y escuelas.

“Se recomienda a la SEP un mayor acercamiento con las entidades federativas cuya participación en el Pase de Lista ha sido desde el comienzo del ejercicio, escasa. Lo anterior a fin de fomentar acuerdos y estrechar vínculos entre la SEP como máximo organismo rector de la educación en nuestro país, las entidades federativas con baja participación, así como este órgano de fiscalización”.

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Sobre el ausentismo de los maestros asegura que se debe hacer una revisión de las causas que lo provocan.

“De acuerdo con las cifras detectadas en la plataforma electrónica respecto del personal ausente, se recomienda a la SEP revisar con las entidades federativas que concentraron la mayor cantidad de faltas injustificadas, la naturaleza de la ausencia del personal debido a que respecto a 2017, se detectó un aumento importante de faltas injustificadas al pasar de 10.6% al 51%”, dice la ASF.

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