Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UNAM condena una iniciativa que propone abrir la elección del rector

El diputado Miguel Ángel Jáuregui plantea que el rector sea definido con una elección abierta a la comunidad. Ante la molestia de la UNAM, Morena anunció que pedirá a Jáuregui que retire la propuesta.
mié 19 febrero 2020 06:05 PM
Main library, UNAM campus
El diputado morenista Miguel Ángel Jáuregui propone cambios a la Ley Orgánica de la UNAM publicada en 1945.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) condenó una iniciativa del diputado de Morena Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca, que propone que el rector y los directores de escuelas, facultades e institutos sean elegidos mediante el voto de la comunidad universitaria en un proceso "competitivo, equitativo y transparente".

Enrique Graue, rector de la máxima casa de estudios del país, señaló en un comunicado de prensa que la medida es interpretada "como un intento de desestabilizar la vida universitaria", por lo que pidió que las comisiones dictaminadoras correspondientes rechacen este planteamiento. Tras la condena de la universidad, el grupo parlamentario de Morena anunció que pedirá a Jáuregui retirar el documento.

Publicidad

¿Qué propone la iniciativa?

El diputado morenista propone cambios a la Ley Orgánica de la UNAM, publicada en 1945 por el presidente Manuel Ávila Camacho y que a la fecha no ha sido modificada.

Según lo expuesto por el legislador, esta propuesta tiene como ejes:

  • "Democratizar" las formas de gobierno de la universidad, en particular, el método para designar al rector y a los directores de facultades, escuelas e institutos de investigación.
  • Cambiar las atribuciones de la Junta de Gobierno y de la forma en la que se elige al rector y a los directores.
  • Que al rector, a los directores de las escuelas y facultades y a los directores de los institutos de investigación los elijan sus propias comunidades por medio de "elecciones abiertas, equitativas, competitivas y transparentes, a través de voto libre y secreto".
  • Abrir a la participación de profesores, alumnos y trabajadores de la comunidad universitaria la toma de decisiones de la institución.
Publicidad

De acuerdo con la iniciativa, se buscaría garantizar el derecho a que la UNAM se organizara democráticamente en su forma de gobierno "bajo principios de transparencia, equidad de género y rendición de cuentas a la comunidad universitaria".

Es decir, que el rector, los directores de escuelas, facultades e institutos de investigación sean electos por sus comunidades de forma directa.

¿Cómo es el proceso planteado?

  • La Junta de Gobierno de la UNAM, según esta propuesta, tendría que emitir la convocatoria para elegir al rector, de acuerdo con los requisitos que establece la ley.
  • La misma autoridad tendría que hacer las convocatorias correspondientes para cada escuela, facultad o instituto de investigación.
  • El Consejo Universitario sería el responsable de emitir un reglamento sobre los procesos electorales.
  • Una comisión conformada por consejeros universitarios se constituiría como órgano electoral de apoyo de los consejos técnicos de cada facultad, escuela o instituto de investigación.
  • En las facultades y escuelas se constituirían consejos técnicos con profesores y alumnos para llevar a cabo los procesos electorales.
Publicidad

¿Y qué pasó?

Tras las quejas de la UNAM, la bancada de Morena informó en un comunicado que, si bien el diputado proponente es libre de presentar iniciativas, esta no es respaldada por todo el grupo parlamentario.

Además, ante la polémica que la propuesta ha generado, el bloque "solicitará a su autor retirarla en definitiva".

"El grupo parlamentario de Morena ratifica su respeto irrestricto a la autonomía universitaria y a su vida interna", señalaron los morenistas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad