Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tres panistas son señalados en el juicio por el asesinato de Miroslava Breach

En el primer día del juicio contra el único detenido por el asesinato de la periodista, se reveló que tres panistas la amenazaron, entre ellos un funcionario estatal.
mar 18 febrero 2020 01:30 PM
Schultz Alcaraz, exalcalde de Chínipas, sentenciado por el asesinato de Miroslava Breach
Schultz fue señalado de ser partícipe auxiliador en el homicidio de la comunicadora, ocurrido el 23 de marzo de 2017.

Tres políticos del Partido Acción Nacional (PAN) en Chihuahua amenazaron a la periodista Miroslava Breach –asesinada el 23 de marzo de 2017– para que desistiera de sus investigaciones sobre los vínculos entre el narcotráfico y políticos del estado.

Lo anterior se dio a conocer el lunes, en el primer día del juicio contra Juan Carlos 'N', alias 'el Larry' , único detenido por el asesinato de la corresponsal del diario La Jornada.

Publicidad

De acuerdo con La Jornada , los tres políticos del PAN que en su momento amenazaron a Miroslava Breach son:

  • José Luévano Rodríguez, exsecretario de particular del gobernador Javier Corral y actual director del Instituto Chihuahuense para la Infraestructura Educativa.
  • Alfredo Piñera Guevara, vocero de la bancada del PAN en el Congreso de Chihuahua
  • Hugo Amed Shultz, exalcalde de Chínipas, donde según las investigaciones de Breach, opera el cártel de Los Salázar; actualmente tiene plaza de maestro en la Secretaría de Educación del estado.

Fue una testigo de identidad reservada quien en la audiencia del lunes detalló que, en reiteradas ocasiones, en conferencias de prensa y por teléfono, los tres políticos panistas le advirtieron a Miroslava Breach que tuviera cuidado con lo que escribía, o podría sucederle algo a sus hijos.

“Miroslava llamaba a estos personajes ‘los mensajeros del narco’”, sostuvo la testigo, de acuerdo con La Jornada.

Conoce más: Las claves del juicio por el asesinato de Miroslava Breach

Publicidad

Además, la misma persona indicó que la periodista contó a Javier Corral –entonces candidato a gobernador y cercano a Breach– sobre las advertencias; él le prometió que giraría instrucciones a sus correligionarios para que la dejaran de molestar.

Los señalamientos

El Diario de Juárez reportó que José Luévano estuvo presente en la audiencia inicial. Apareció entre los testigos, vestido de camisa azul y pantalón y saco oscuros, "siempre muy pegado a uno de los abogados del 'Larry'", detalló el medio.

El actual funcionario estatal es señalado como uno de los que advirtió a la periodista de los riesgos de sus investigaciones.

Alfredo Piñera Guevara es el panista que le pidió a Breach revelar la fuente de su información. La grabación de la llamada fue entregada por el exalcalde Hugo Schultz a Los Salazar, una pista que, según el expediente de la Fiscalía General de la República (FGR), fue determinante para tomar la decisión de matar a la comunicadora.

Gracias a su colaboración con las autoridades, ninguno de los tres políticos del PAN ha sido inculpado por el asesinato de Miroslava Breach. En el caso de Hugo Schultz, su situación jurídica sigue bajo la lupa.

También puedes leer: La FGR va contra hijo de Dámaso López por el asesinato de Javier Valdez

Publicidad

El crimen

En diversas columnas y reportajes, Miroslava Breach indicó que el grupo Los Salazar, Los Salazares o Gente Nueva Salazar –que opera en la sierra de Chihuahua en coordinación con el Cártel de Sinaloa– imponía a políticos para las elecciones de 2016.

Por esos reportes, la comunicadora recibió diversas amenazas. La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión ha señalado a Crispín Salazar, actual líder de Los Salazar, como autor intelectual del crimen, y al 'Larry' como coautor material

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad