Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lozoya vivía en una zona de lujo y no opuso resistencia al ser detenido

Fuentes policiales informaron a la prensa española que el exdirector de Pemex prácticamente no salía de la vivienda en donde se escondía.
mié 12 febrero 2020 02:16 PM
WhatsApp Video 2020-02-12 at 2.35.40 PM.gif
Emilio Lozoya fue detenido en Málaga, España.

Emilio Lozoya Austin residía en una vivienda localizada en una zona de lujo en Costa del Sol, en Málaga, España, de donde prácticamente no salía, confirmaron a El País fuentes policiales españolas.

La misma información indica que el director de Pemex durante el gobierno de Enrique Peña Nieto no opuso resistencia al momento de ser detenido por agentes del Grupo de Localización de Fugitivos Internacionales

Publicidad

El diario El Mundo refiere que Lozoya estaba oculto en "una villa de lujo en la que tenía a su alcance todo tipo de comodidades y que no necesitaba abandonar para nada, lo que dificultaba su captura".

Pese a que los agentes ubicaron a Lozoya hace unos días, debían encontrar “la forma de sortear el impresionante dispositivo de seguridad que protege el complejo residencial para evitar una nueva fuga”, señala el mismo medio.

El fiscal mexicano Alejandro Gertz Manero confirmó este miércoles el arresto. Él detalló que la orden de detención, expedida por un juez mexicano, fue ejecutada con el apoyo de Interpol y de la policía española, y tiene como objetivo su extradición a México.

La Policía española informó a su vez que “el alto poder adquisitivo y sus lazos internacionales” complicaban el arresto de Lozoya. En un principio había sido identificado en Alemania, en donde fue detenida su madre, Gilda Austin. Incluso reportes periodísticos llegaron a ubicar su paradero en Rusia.

La institución española agregó que durante su investigación, que se prolongó por nueve meses, obtuvo indicios que situaban al ex funcionario peñista en diferentes localidades, hasta que a principios de este año se pudo situar al prófugo en la provincia de Málaga.

Costa de Sol, donde fue detenido Lozoya, presume en su sitio oficial contar con más de 325 días de sol al año que "unido a la benevolencia del clima nos dan la clave de este lugar paradisíaco con playas para todos los gustos", entre las que promete "encontrarás tu paraíso particular".

Conoce más: Emilio Lozoya es detenido en Málaga, España, confirma la FGR

Las autoridades ibéricas difundieron un video en el que se aprecia al exdirector de la petrolera mexicana esposado de manos y con ropa en color negro mientras es escoltado por las autoridades de ese país. En las imágenes se oculta la identidad del exfuncionario.

A la par de la grabación, también se difundió una imagen de la licencia de conducir de Lozoya, en la que sus datos también son resguardados.

El exfuncionario es acusado de lavado de dinero, soborno y malversación de fondos. Se encontraba prófugo desde mayo de 2019 después de que la FGR lo acusara de haber recibido sobornos de la firma brasileña Odebrecht y de haber participado en la compraventa irregular de un planta de fertilizantes.

Publicidad

El exdirector de la petrolera mexicana comparecerá mañana ante el juez Ismael Moreno, de la Audiencia Nacional, quien le tomará declaración, de acuerdo con la agencia Efe.

El exfuncionario es señalado por haber recibido sobornos millonarios de Odebrecht, que habrían sido destinados a la campaña presidencial de Peña Nieto, donde se desempeñaba como encargado de asuntos internacionales.

Lee además: Por qué han detenido a Emilio Lozoya?

Según investigaciones periodísticas y testimonios de colaboradores a la justicia brasileña, Lozoya habría recibido tales recursos a cambio de favorecer a Odebrecht en futuras licitaciones, en momentos en que Peña Nieto ya se perfilaba como favorito para alcanzar la presidencia.

También se le acusa de haber autorizado, cuando ya era director de Pemex, la compra de una planta de fertilizantes por cerca de 500 millones de dólares, un precio excesivo en vista del mal estado de sus instalaciones, según el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la opinión de expertos de la industria.

Lozoya ha rechazado todas estas acusaciones.

Con información de AFP

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad