Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Emilio Lozoya es detenido en Málaga, España, confirma la FGR

El fiscal general Alejandro Gertz Manero confirmó la detención del exdirector de Pemex durante la administración de Enrique Peña Nieto.
mié 12 febrero 2020 09:26 AM
Emilio Lozoya
Emilio Lozoya estaba prófugo desde mayo de 2019.

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) acusado de lavado de dinero, soborno y malversación de fondos, fue detenido en Málaga, España, confirmó el fiscal general Alejandro Gertz Manero.

Este miércoles, el titular de la FGR explicó en entrevista con Radio Fórmula que la detención la llevó a cabo la Policía de España. “La detención de él es con fines de extradición, ahora vamos al litigio para traerlo a México”, detalló.

Publicidad

La Policía Nacional de España confirmó a su vez la detención de Lozoya, la cual atribuyó "a la excelente relación entre la Fiscalía Mexicana y la Policía Nacional", y difundió una imagen de la licencia de conducir del exfuncionario.

El fiscal Gertz Manero indicó esta mañana que el arresto se llevó a acabo tras una investigación realizada durante 7 meses en toda Europa, y en especial con las autoridades alemanas, en un primer momento, y posteriormente con las de España.

“Ha sido una tarea de siempre estar en contacto fundamental con las autoridades alemanas, que era donde comenzó la investigación, luego se obtuvieron varias pistas en varios países. Interpol estuvo trabajando con más o menos capacidad, pero cuando llegó a España se pusieron realmente mucho más difíciles y se logró la detención de este individuo y se están haciendo varias diligencias en este momento”, abundó en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

"Es un procedimiento, es un litigio ante las autoridades españolas para lograr el proceso de la extradición".
Alejandro Gertz, Fiscal General de la República.

Lozoya estaba prófugo desde mayo de 2019 después de que la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusara de haber recibido sobornos de la firma brasileña Odebrecht y de haber participado en la compraventa irregular de un planta de fertilizantes.

Conoce más: El embrollo de Emilio Lozoya y sus declaraciones patrimoniales

Javier Coello Trejo, abogado de Lozoya, comentó este miércoles, también en Radio Fórmula, que la defensa aportará todas las pruebas en el proceso de extradición.

"Me cayó como balde agua fría, pero así es esto. Tenemos todas la pruebas y ahora sí desahogaremos la pruebas correspondientes que en su momento la justicia mexicana no nos permitió desahogar".
Javier Coello Trejo, abogado de Emilio Lozoya.

Dijo que será decisión de su cliente si se allana o no a la extradición y dijo que Lozoya está convencido que no existen elementos en la carpeta de investigación. El abogado recordó que él estaba dispuesto a entregarse siempre y cuando existiera un procedimiento parejo.

"Lo han defenestrado y lo han hecho el icono de la corrupción y aquí hay mucha gente que tiene que hablar de esto y muchas gente que tendrá que declarar", subrayó el abogado.

Las inversiones “infértiles” de Pemex y Altos Hornos de México en la era Lozoya

Te puede interesar: Lozoya pide a un juez que llame a declarar a EPN y Videgaray

Publicidad

Fue el pasado 28 de mayo cuando un juez ordenó detener a Lozoya por posibles actos de corrupción. Ese mismo mes, la Secretaría de la Función Pública (SFP) lo inhabilitó por 10 años para ocupar un cargo público por "dar información falsa en su declaración patrimonial y omitir en dos ocasiones una cuenta bancaria de cientos de miles de pesos".

Lee además: El embrollo de Emilio Lozoya y sus declaraciones patrimoniales

Por estas acusaciones, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le congeló las cuentas al exfuncionario.

Las investigaciones del organismo de Hacienda están relacionadas con los sobornos millonarios que presuntamente recibió Emilio Lozoya por parte de Odebrecht y Altos Hornos de México (AHMSA) cuando fue titular de Pemex (2012-2016).

Te puede interesar: Casos Robles, Lozoya, Duarte y Collado apuntan a Peña Nieto

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la secretaría Hacienda, recordó este miércoles que esta agencia ha presentado cuatro denuncias en contra de Lozoya por los casos de Odebrecht, Agronitrogenados y por defraudación fiscal, casos que –dijo– han sido procesados por la FGR.

“Hay que reconocer mucho el trabajo del doctor Gertz Manero y creo que es importante que se haya dado este paso para poder llevar a los responsables de casos de corrupción ante los tribunales”, comentó en declaraciones a la prensa durante su asistencia en el Senado.

Nieto indicó que aún hay dos casos que no han sido judicializados que están a la espera de lo que determine el Poder Judicial de la Federación y abundó que todavía se investiga el caso de un astillero en España en donde habría pérdidas por 50 millones de euros.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad