Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO celebra la Constitución, pero solicita más reformas

El mandatario solicitó que la Carta Magna se actualice de acuerdo a los principios de la Cuarta Transformación.
mié 05 febrero 2020 02:42 PM
WhatsApp Image 2020-02-05 at 2.08.13 PM.jpeg
Demanda. El presidente solicitó ajustar la Carta Magna a los principios de la Cuarta Transformación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el 103 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de 1917 con la solicitud de hacer más cambios a la Carta Magna; en concreto solicitó que se eleven a rango constitucional los derechos sociales, lo cual, dijo, será un homenaje a quienes dieron su vida por la libertad y la democracia.

"Va a ser muy trascendente que en el Congreso se apruebe que los programas de bienestar, en especial el derecho del pueblo a la salud, el derecho a la pensión de adultos mayores, la pensión para niñas, niños con discapacidad, el derecho de los estudiantes de familias de escasos recursos, una beca, el poder estudiar, que estos derechos se eleven a rango constitucional, esa es la reforma pendiente", solicitó.

Publicidad

Se dijo confiado en que el Congreso apruebe reformas en el sentido solicitado:

Va a significar el establecimiento de un auténtico estado de bienestar, así vamos a estar celebrando siempre".
Andrés Manuel López Obrador

Además, presumió que tan sólo en un año de su gobierno ya se puede hablar de una nueva Carta Magna.

"Pueden ser consideradas dichas reformas como una nueva Constitución, es una nueva Constitución dentro de la Constitución del 17. Las reformas que se han hecho han atendido la necesidad de cambio", aseguró en el Teatro de la República, en Querétaro, donde hace 103 años fue promulgado el texto.

 Gran Teatro Iturbide
El Gran Teatro Iturbide en la ciudad de Querétaro fue el escenario para conmemorar la Constitución.

Recomendamos: AMLO insistirá en reforma para disminuir altos sueldos y recursos a partidos

En la ceremonia, se resaltó que la Constitución ha tenido 517 modificaciones, y que 34 de ellas se han realizado en el primer año de gobierno del presidente López Obrador.

Uno a uno, el presidente fue enumerando los cambios realizados durante esta administración, como elevar a delito grave la corrupción, la creación de la Guardia Nacional, la revocación de mandato, así como tipificar como delito los fraudes electorales.

“Democracia como forma de vida y como forma de gobierno, este es otro cambio que le debemos a los legisladores”, aseguró.

Reunión de Poderes
Representantes del Poder Legislativo y el Judicial asistieron a la ceremonia.

Publicidad

Los otros discursos

En el que fuera el Gran Teatro Iturbide, el presidente, secretarios de Estado, ministros de la Corte, gobernadores y legisladores coincidieron en que aunque la Carta Magna congrega los ideales de la nación, aún hay grandes retos para que esa ley no sea letra muerta.

El presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, dijo que la Constitución es un reflejo de muchas luchas, pero su principal pendiente sigue siendo la consolidación de un pleno Estado de derecho.

“Es claro que este modelo de justicia está lejos de ser una realidad para la mayoría de los mexicanos” .

Dijo que clientelismo y la corrupción siguen siendo el obstáculo para que gran parte de la población pueda acceder a sus derechos.

Te puede interesar: La Secretaría de Salud perfila en 23 años la edad mínima para consumir marihuana

Recordó que en el Poder Judicial ya están tomando medidas para acabar con esos problemas que afecta a la totalidad de las instituciones.

“A más de un siglo tenemos la inaplazable responsabilidad de hacer de la Constitución una realidad vigente”, indicó.

El ministro sostuvo que México ya está en el camino de hacer una justicia plena y completa para todos.

Publicidad

En su participación, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, mencionó que la Constitución son los sueños de la nación, donde tienen cabida todos, pero uno de los principales pendientes, apuntó, siguen siendo los derechos sociales por lo que la Carta Magna sigue siendo letra muerta.

“Nunca nadie quiere volver a la prehistoria democrática donde solo la voz de uno era escuchada. Somos y queremos seguir siendo una república laica, representativa y federal”, señaló.

En tanto, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Mónica Fernández Balboa, destacó que esta Constitución ha dado una carta de navegación para el país y reconoció que este texto ha sido de los más reformados en el mundo.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reiteró que la Constitución es cimiento de la República.

“Contiene los principios rectores a los que los servidores públicos tenemos que ceñirnos”, aseguró.

Dijo que la Constitución es un texto vivo, que se usa para fincar la transformación de un país, aunque ha habido tiempos en que ha sido usada en contra del beneficio del pueblo.

Destacó que en este año se han realizado reformas a la Constitución para dar vida a los ideales de la cuarta transformación, entre ellos se han hecho cambios como darle marco legal a la Guardia Nacional, revertir la reforma educativa, y para establecer la paridad de género.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, aprovechó la ceremonia para despedirse de su cargo presidente de la Conago y llamó a recordar que el poder es finito, que ningún mandato dura para siempre, por lo que hizo un llamado a la unidad.

“Es preciso darle un sentido de urgencia al abandono de la discordia. Hemos perdido meses de energía por el extravío de la hermandad entre mexicanas y mexicanos”, solicitó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad