Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"El Vic", el operador de los hijos del 'Chapo' que burló un penal de la CDMX

Víctor Manuel Félix Beltrán era el sucesor de su padre, Víctor Manuel Félix Félix, 'El Señor', quien fue detenido en marzo de 2011 y era consuegro de "El Chapo" Guzmán.
mié 29 enero 2020 09:58 PM
Victor_Manuel_Felix_Beltran-870x522.jpg
Victor Manuel Félix Beltrán fue detenido en 2017 en la CDMX.

Un exoperador financiero de Joaquín, 'el Chapo', Guzmán y otros dos internos del Reclusorio Sur de la Ciudad de México que iban a ser extraditados a Estados Unidos se dieron a la fuga este miércoles.

Los fugados son Luis Fernando Meza González y Víctor Manuel Félix Beltrán originarios de Culiacán, Sinaloa, recluidos por delitos contra la salud; así como Yael Osuna Navarro, originario de Nayarit, acusado por asociación delictuosa.

Publicidad

El perfil más alto de entre los tres es el de Víctor Manuel Félix, alias 'el Vic', quien era considerado antes de su detención uno de los operadores financieros de los hijos de Joaquín 'el Chapo' Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa hoy condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.

'El Vic' era el presunto encargado de las operaciones financieras y de blanquear el dinero obtenido por el tráfico de drogas, especialmente heroína, en México y Estados Unidos.

Recomendamos: Tres reos con petición de extradición de EU se fugan del Reclusorio Sur

Para ello, mantenía "vínculos con otras organizaciones delictivas encargadas de la producción y trasiego de estupefaciente en las entidades de Guerrero y Jalisco", señaló la PGR en un comunicado.

Félix Beltrán era el sucesor de su padre, Víctor Manuel Félix Félix, 'el Señor', quien fue detenido en marzo de 2011 y era consuegro de Joaquín Guzmán.

Publicidad

Según la DEA, Víctor Manuel Félix formó parte de una red que conspiró, entre mayo de 2005 y diciembre de 2014, para contrabandear grandes cantidades de cocaína de América Central y del Sur, así como heroína, metanfetamina y marihuana desde México a los Estados Unidos.

En enero de 2017, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos integró al ‘Vic’ en su lista negra por lo que congeló todos sus activos en los Estados Unidos o intermediarios y prohibió a sus ciudadanos a realizar negocios con él.

El hoy prófugo de la justicia, quien se movía entre Culiacán (Sinaloa), Zapopan (Jalisco) y la Ciudad de México, operaba bajo otra identidad para adquirir propiedades, vehículos y negocios, además de que obtenía diversas propiedades mediante varios testaferros.

Fue detenido por las autoridades mexicanas el 26 de octubre de 2017 tras un operativo en una urbanización del distrito de Santa Fe, una de las zonas más acomodadas de la capital.

Con información de EFE

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad