Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Consejo de la Judicatura suspende a magistrado acusado de nepotismo y acoso

Este es el segundo funcionario del Poder Judicial federal suspendido en un mes por este tipo de acusaciones.
mié 29 enero 2020 06:07 PM
consejo-de-la-judicatura-federal.jpg
Al menos cuatro impartidores de justicia han sido sancionados en el último año por parte del Consejo de la Judicatura Federal.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió a un magistrado que es investigado por nepotismo, acoso sexual y laboral, así como abuso de funciones.

El impartidor de justicia es indagado por presuntamente amenazar de muerte a quienes le presentaban su renuncia, obligar a empleados del Tribunal a realizar sus transacciones bancarias y fungir como choferes y personal de aseo a su servicio.

Publicidad

La suspensión será por seis meses, en lo que la Judicatura realiza las investigaciones en las que se "garantizará" protección a las personas que presentaron las denuncias, de acuerdo con lo informado este miércoles.

Aunque en su comunicado el CJF no dio a conocer el nombre del funcionario, trascendió que se trata de José Miguel Trujillo Salceda, quien hasta hoy fue titular del Segundo Tribunal Colegiado Administrativo y Civil en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Desde 2018, el magistrado ya estaba en la mira de la Judicatura Federal por abuso de funciones, contratación indebida y peculado. Trujillo Salceda es el segundo funcionario del Poder Judicial de la Federación (PJF) sancionado en solo un mes por acoso sexual y laboral, entre otros delitos tipificados en la Ley General de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Conoce más: La Judicatura destituye a un magistrado por hostigamiento sexual y nepotismo

Publicidad

¿Quién es el magistrado Miguel Trujillo?

Antes de llegar al Tribunal Colegiado en Ciudad Victoria –en junio de 2019–, Trujillo Salceda era magistrado del Tercer Tribunal Unitario en Tijuana, Baja California.

La readscripción se debió a las denuncias presentadas en su contra por obligar a sus empleados a cruzar la frontera a Estados Unidos, hasta tres veces a la semana, para realizar transacciones bancarias (por montos de alrededor de 10,000 dólares), ingresar a México con mercancías provenientes del país vecino y, en ocasiones, ponerlos a su servicio como choferes, meseros o para labores de limpieza y mantenimiento.

Aunque Miguel Trujillo impugnó este cambio de tribunal anta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), su recurso no ha sido resuelto.

Ya en el Tribunal de Tijuana, el magistrado fue señalado de otorgar plazas por más de seis meses, pero sin dar las prestaciones de base correspondientes.

Recomendamos: En el Poder Judicial "estamos limpiando la casa", afirma Arturo Zaldívar

Publicidad

Entre 2007 y 2010, Miguel Trujillo, en sus funciones como juez de Distrito de Amparo en Materia Penal del entonces Distrito Federal, llevó el caso del hoy senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, exlíder minero.

Trujillo Salceda es el segundo magistrado en ser sancionado en último mes y el cuarto en un año por nepotismo y hostigamiento sexual y laboral.

El pasado 8 de enero, el CJF destituyó e inhabilitó a Fernando Reza Saldaña, del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en Querétaro, quien en 2017 ya había sido suspendido de manera indefinida por 17 denuncias de acoso sexual presentadas desde 2006.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad