Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades detienen a un sobrino del capo Rafael Caro Quintero

Ismael Quintero Arellanes fue detenido durante un operativo en Culiacán, Sinaloa, la misma ciudad donde en octubre fuerzas de seguridad capturaron y dejaron libre a Ovidio Guzmán.
mié 29 enero 2020 06:45 PM
operativo culiacán
Elementos de la FGR, de la Semar y de la Sedena realizaron el operativo en el que fue detenido Ismael Quintero Arellanes.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este miércoles sobre la detención de Ismael Quintero Arellanes, sobrino del narcotraficante prófugo Rafael Caro Quintero, uno de los fundadores del desaparecido Cártel de Guadalajara.

La captura se dio en un fraccionamiento de Culiacán, Sinaloa, en un operativo conjunto entre elementos de la FGR, de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). En él, según reportes de ciudadanos, no se realizó ni un solo disparo.

Publicidad

Las autoridades encargadas llegaron en dos helicópteros y realizaron sobrevuelos en la zona hasta que ubicaron a Quintero Arellanes. El operativo duró apenas media hora.

En un comunicado , la FGR detalló que, gracias al intercambio de información con el gobierno de Estados Unidos, se logró establecer que Quintero Arellanes es un posible integrante de una organización criminal, aunque no precisó cuál.

También puedes leer: El gobierno de EU va tras propiedades de Caro Quintero

El familiar de Caro Quintero fue trasladado al Reclusorio Norte de la Ciudad de México. De acuerdo con reportes de medios, es requerido por la justicia estadounidense por asociación delictuosa, delitos contra la salud y portación ilegal de armas.

Por ello, se espera que la justicia estadounidense solicite su extradición.

Publicidad

En la actualidad, el gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de 20 millones de dólares por información que lleve a la ubicación de Caro Quintero, conocido como "narco de narcos", quien forma parte de la lista de los 10 delincuentes más buscados del FBI.

En 2013, Caro Quintero fue puesto en libertad tras 28 años de cárcel, en una polémica resolución posteriormente criticada por las propias autoridades mexicanas. En México, Caro Quintero es considerado prófugo, mientras que EU busca juzgarlo por el asesinato del agente de la DEA Enrique 'Kiki' Camarena", cometido en 1985.

Te puede interesar: La FGR va contra Dámaso López, 'El Mini Lic', por el asesinato de Javier Valdez

La detención del sobrino de Caro Quintero ocurre más de tres meses después del operativo en el que, en la misma ciudad, fuerzas federales detuvieron a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín 'el Chapo' Guzmán Loera.

Ovidio Guzmán fue liberado el mismo 17 de octubre de 2019, luego de que hombres señalados como integrantes del Cártel de Sinaloa sitiaran la ciudad y se enfrentaran con las autoridades. El gobierno federal reconoció que se trató de un "operativo fallido".

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad