Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En la frontera sur la Guardia Nacional es peor que el muro, dice Muñoz Ledo

El diputado federal y diplomático de izquierda asegura que se violenta la Constitución mexicana con el trato que se le da a los migrantes, quienes, dice, son refugiados políticos.
mar 28 enero 2020 05:05 PM
entrevista-45.jpg
Perspectiva. El decano de los diputados de la actual Legislatura defiende los avances de gobierno de López Obrador, pero en materia de migración, asegura que se violenta la Constitución.

Porfirio Muñoz Ledo asegura que en la frontera sur del país existe algo peor que el muro que Donald Trump afirmó que México iba a pagar.

"Es peor, porque los muros no pegan. Los muros no usan macana", afirma el diputado federal por Morena, al preguntar si los 27,000 efectivos de la Guardia Nacional desplegados en esta parte del país no es "de facto" el muro que quería el presidente de Estados Unidos.

El exembajador de México ante la ONU, la Unesco y la Unión Europea abre las puertas de su casa a Expansión Política y, en entrevista, asegura que el gobierno federal está violando la Constitución con "la represión" que se vive Chiapas en contra de los migrantes, pero aclara que esto no significa que esté decepcionado del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

"No lo dudo, estoy convencido de que se está violando la Constitución. No tengo ninguna duda. Y hay una confusión: no son migrantes cualquiera. Hay migraciones de todo tipo. Estos son refugiados políticos", explica.

Este lunes, el legislador recibió a activistas, quienes le mostraron videos de cómo el gobierno mexicano no reconoce los amparos de los migrantes y, en algunos casos, se los rompen en la cara.

Sobre política, expresa sus dudas de que el partido Morena pueda alcanzar las mayorías con las que cuenta ahora en la elección de 2021, pero, explica, la elección de Alfonso Ramírez Cuéllar es una buena señal.

Además, dice que los programas sociales que aplica López Obrador ganan simpatías para que la gente siga eligiendo el proyecto.

Recomendamos: Porfirio Muñoz Ledo, el diputado crítico de Morena

¿Se puede lograr la cuarta transformación en cinco años? —se le pregunta.

Muñoz Ledo argumenta que sí, pero afirma que habrá que ver qué tan lejos.

AMLO presume agradecimiento de Trump | #EnSegundos ⏩

Publicidad

"Los muros no usan macana"

¿Está en duda si en verdad se está dando cumplimiento a la Constitución en materia de migración?
No lo dudo, estoy convencido de que se está violando la Constitución. No tengo ninguna duda. Y hay una confusión: no son migrantes cualquiera. Hay migraciones de todo tipo. Estos son refugiados políticos. Y hay una ley y un tratado de refugiados y su protocolo de refugiados, y ellos deben ser puestos bajo la jurisdicción de Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

¿Cómo se debe entender cuando un gobierno de izquierda no reconoce su condición de refugiados?
No es de izquierda o de derecha. Acaban de estar cuatro activistas. Han metido amparos y les vale. Hasta les han roto los amparos en la cara. ¿Por qué hacen eso? Por la presión norteamericana, desde hace mucho tiempo no se dejaban pasar así fácilmente a los emigrantes del sur, porque como no se puede sellar la frontera norte, se sellaba la frontera sur. Pero ahora, ¡es una barbaridad!, ¡es una persecución!

Lee más: Muñoz Ledo tacha de "salvaje agresión" la respuesta de la Guardia ante migrantes

Donald Trump dijo muchas veces que México tenía que pagar el muro, ¿está ya hecho el muro que buscaba el presidente de EU con los elementos de la Guardia Nacional del gobierno mexicano?
No. Es peor, porque los muros no pegan. Los muros no usan macana.

Por estos golpes que reciben los refugiados, ¿no está decepcionado del presidente López Obrador?
Yo estoy en contra de políticas públicas. No estoy decepcionado, yo tengo una gran amistad y muy antigua, de casi 30 años, con Andrés Manuel. Nos llevamos extraordinariamente bien, pero puedo no estar de acuerdo.

¿Se deben juzgar actos concretos, entonces?
Está haciendo cosas magníficas y creo que va para adelante. Todavía tienen una opinión favorable del 72%. No, yo sigo apoyando al gobierno. En esta política estoy en desacuerdo. En esta concreta. Me parece grave para el país. Lo estoy subrayando y lo voy a hacer. Creo que soy una de las pocas voces que lo hace.

Porfirio Muñoz Ledo.jpeg
Porfirio Muñoz Ledo dijo que está en desacuerdo con la política migratoria, pero aseguró que no se siente decepcionado del presidente López Obrador.

Publicidad

¿Ha cedido demasiado el gobierno de México a Estados Unidos en aras de que no nos pongan aranceles?
No es esto por esto. Hay políticas del gobierno. No todo el gobierno. No es grave que nos pongan aranceles. Nosotros podemos mover aranceles también. ¿Qué te parecería, por ejemplo, el que le quitemos los aranceles a los chinos? Pero es que hay edificios, incluso rascacielos en Estados Unidos, medios de información que son chinos. ¿Por qué nosotros no? Lo que no se vale es estar encapsulados en relación con un país. Ya nos olvidamos de la alianza con América Latina. La Unión Europea. Se pueden sacar muchas cosas con los países de la Unión Europea.

#VIDEO|Migrantes, entre el sueño de llegar a EU y el miedo de regresar a su país

México necesita de nuevo una apertura. De tiempo en tiempo, formulamos un cambio y una reafirmación de nuestra política de diversificación. ¿Qué pasaría si nos apoyamos en China? ¿Qué va a pasar? ¿Nos van a invadir? Está la Unión Europea, está también la Federación Rusa. México debe tener una política mucho más plural, de repente, Putin se apareció con los venezolanos. Hay que invitarlo aquí también, ¿por qué tienen miedo? No lo entiendo. ¿Nos van a matar o qué?

Conoce más: #ZonaLibre | Muñoz Ledo, el rebelde

Por ejemplo, estos 30 millones de dólares que el gobierno mexicano le dio a los países que tienen más migración forzada, ¿es un intento del país por hacer un vínculo con América Latina?
Claro que se hace. Hay un movimiento en ese sentido, pero está complejo. Hay muchos gobiernos de derecha en América Latina. Hay uno que ya se estabilizó políticamente con un presidente excelente, que es Argentina. El país tiene que diversificarse, en serio.

Y este dinero que se les dio a través del programa Sembrando Vida, ¿puede ayudar a que se detenga el fenómeno de migración forzada?
Puede ayudar, es una buena decisión. Empezamos a descongestionar y siempre —o casi siempre— hemos tenido una buena relación con América Central. Hemos participado, incluso, en la pacificación de El Salvador. Hicimos el Grupo Contadora, que fue muy importante en la época de la revolución nicaragüense, y luego de la revolución salvadoreña.

¿Se siente decepcionado de Morena?
Yo estoy muy contento porque se nombró a (Alfonso) Ramírez Cuéllar, que es un gran amigo. Que está joven… bueno, ya no está joven. Es valiente y talentoso y ya se va a plantear —yo hablé ayer con él, por teléfono—, se va a plantear un congreso como el de Oaxtepec, que se hizo hace tiempo en el PRD. Vamos a definir bien la política, es muy importante.

¿Usted cree que se puede lograr la cuarta transformación en los cinco años que restan de gobierno?
Sí. Ahora, ¿qué tan lejos? Eso hay que verlo. Sí creo y debemos de hacerlo. Entonces, para eso tenemos que ser más militantes, más enérgicos, más claridosos, más honestos.

¿Y para el 2021, con este congreso que se va a hacer con Morena, cree que se pueda tener un mayoría como la que tienen ahora?
No lo sé. Es un gran tema, porque frente a las críticas de la oposición, el presidente decidió que la pregunta sobre revocación de mandato a la población sea en marzo. Originalmente era coincidente con las elecciones y, desde luego, hay mayor riesgo, pero yo espero que si hacemos una política, seriamente, de veras dedicada a la gente, vamos a tener todavía mayoría. Los programas del presidente son muy importantes.

Pero, si el presidente no aparece en la boleta, ¿esto influye para que no se tengan estas grandes mayorías que se tienen ahora?
Yo confío en que, por otras razones, no porque coincida la pregunta sobre el referéndum con las elecciones intermedias. No es por ahí, es por sus programas políticos. Además, por ejemplo, lo digo —esto parece una curiosidad—, hay políticas en las que uno no está de acuerdo, pero a la gente le caen bien. Quizá esto no le importa demasiado a la población. Digan: "bueno, mejor, entre menos burros, más olotes". Pero no es así, hay ciertos complejos sociales, desde siempre. Yo pongo en mi artículo que si fueran güeros o güeras, o de ojos azules, serían bien recibidos, hasta para fines de mestizaje.

Cree que con lo que pasado con las víctimas de la violencia, ¿es una decisión acertada que el presidente Andrés Manuel López Obrador no las haya recibido en Palacio Nacional?
En este momento no quiere absorber el problema, quiere que lo manejen sus subalternos. Eso me pasó, yo he trabajado muchos años en el gobierno. A mí me han hablado presidentes y me han dicho: "Oiga, licenciado, están aquí llegando muchas gentes, recíbalos usted primero, no tienen por qué llegar aquí. Primero, resuélvame el problema, para esto está usted". Es el sentido de esa decisión.

Pero cuando escala el problema y tienen tanto foco, ¿no se debería borrar la parte intermedia?
Eso se corrige con una política muy seria, muy férrea. Y depende, en gran medida, del fiscal. Eso hay que atenderlo, pero no necesariamente tienen que ver el presidente.

¿No hace diferencia que los vea el presidente?
No. Es una forma, no es la sustancia, hay un contacto entre los secretarios de Estado y el presidente. Hay una red privada en el gobierno, el presidente dice: "Esto es responsabilidad tuya". Si no lo hace, pues hay que ver y hay que actuar.

¿En algún punto él tendrá que hacerlo?
No, él está vigilando. Él está supervisando. Él está enterado de todo y está designando, como siempre, que todos los gobiernos, al funcionario que debe resolverlo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad