Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Migración investiga a más de 20 probables redes de tráfico de personas en México

El Instituto de Migración ha identificado que estas bandas ofrecen hasta cinco intentos para lograr que los migrantes se internen en el país que pidan, además del traslado y resguardo de personas.
lun 27 enero 2020 10:58 AM
Migrantes México
Migrantes centroamericanos cruzan el Río Suchiate en la frontera entre Guatemala y México, en Ciudad Hidalgo, México, el 20 de enero de 2020.

El Instituto Nacional de Migración (INM) colabora con autoridades del gobierno federal en la investigación de más de 20 probables redes de traficantes de personas que operan en México y que podrían tener alcances internacionales.

La autoridad migratoria especificó en un comunicado que estas redes criminales aprovechan la necesidad de las personas de salir de sus países de origen y llegar a otra nación, normalmente Estados Unidos, para cobrarles cantidades que pueden rebasar los 200,000 pesos por persona.

Publicidad

“Se ha identificado que, además del traslado y resguardo de personas, estas bandas ofrecen hasta cinco intentos para lograr la internación de las personas al país que solicitan”, destacó el INM.

La mayoría de los migrantes que atraviesan México tienen como los Estados Unidos. Estas personas huyen de las condiciones de violencia y falta de oportunidades económicas de El Salvador, Honduras y Guatemala.

Te puede interesar: El 'muro mexicano’ disminuye la migración a Estados Unidos

La semana pasada, una primera caravana migrante –la primera de 2020 proveniente de Centroamérica– llevó a cabo dos intentos por cruzar hacia México. Sin embargo, en ambos ocasiones la Guardia Nacional frenó su paso.

Publicidad

En junio de 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó sobre el bloqueo de cuentas bancarias de 26 personas físicas y morales que presuntamente han participado en el tráfico de personas y la organización ilegal de caravanas migrantes.

En ese entonces, la UIF detectó una serie de operaciones y transferencias financieras desde Querétaro hacia seis ciudades en la frontera con Estados Unidos, que son: Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Ciudad Acuña, Piedras Negras y Reynosa, por lo que presumió el pago ilegal por tráfico de migrantes.

Recomendamos: "Es más difícil regresar que volver a intentarlo", consideran migrantes

"Se reveló la relación que existe entre el paso de las caravanas migrantes y los depósitos en dispersores de dinero realizados a las ciudades citadas, provenientes de El Salvador, Honduras, Guatemala, Camerún, Estados Unidos e Inglaterra", detalló la dependencia en un comunicado.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad