Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estas son las promesas que las víctimas de la violencia le reclaman a AMLO

El 14 de septiembre de 2018, el entonces presidente electo se reunió con víctimas de la violencia, entre ellos Javier Sicilia, con quienes asumió estos compromisos.
lun 27 enero 2020 03:07 PM
javier sicilia caminata por la paz
La Caminata por la Verdad, Paz y Justicia estaba integrada por familias de víctimas de la violencia, que demandaron al gobierno de López Obrador un cambio en la estrategia de seguridad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se negó a recibir este fin de semana a las familias de víctimas de la violencia que se unieron a la Caminata por la Verdad, la Justicia y la Paz, convocada por el poeta y activista Javier Sicilia. La razón, dijo, fue para no involucrarse directamente en “situaciones de conflicto”.

“Padecen amnesia y todo lo empiezan a ver; como que hasta ahora están abriendo los ojos a partir de que llegamos nosotros… los que ahora gritan como pregoneros, y callaron como momias”, acusó el primer mandatario en su conferencia de este lunes en relación a los activistas que acompañaron estas protestas.

Publicidad

Al respecto, Javier Sicilia señaló en entrevista con Carmen Aristegui que mientras el presidente lo acusa de "amnesia", se olvida que el 8 de mayo de 2011, en el Zócalo capitalino, fue él quien exigió la renuncia del entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por la ola de violencia e inseguridad que cobró la vida de su hijo Juan Francisco Sicilia Ortega y de miles de personas más.

El crimen contra los LeBarón es otra punta del iceberg de la violencia: Sicilia

Por su parte, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) –fundado por el propio Sicilia– también le recordó a López Obrador que en septiembre de 2018, cuando todavía era presidente electo, no solo recibió a las víctimas de la violencia para trabajar en lo que sería su estrategia de seguridad, también les hizo compromisos que ahora, acusó, ha olvidado.

Conoce más: Crónica de la Caminata por la Paz, donde víctimas rompieron el silencio para pedir justicia

“El hecho de que le hayas dado la espalda a la agenda de verdad, justicia y paz como prioridad de la nación, agenda con la que te comprometiste el 14 de septiembre de 2018 y que nos pediste crear junto con la Segob (...) ha mantenido articuladas las redes de complicidad del Estado con el crimen organizado”, expuso la organización en un posicionamiento .

El encuentro al que se refiere el MPJD fue el 'Segundo diálogo por la paz, la verdad y la justicia’ , organizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, donde hicieron eco las consignas “¡Ni una más!”, “¡Queremos que los encuentren!”, “¡Justicia!” y “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.

Publicidad

Ese día, López Obrador hizo compromisos que, afirmó, serían parte de su estrategia para pacificar el país; ahora, las familias de víctimas de la violencia exigen que los cumpla.

Segundo Diálogo por la Paz, la Verdad y la Justicia 2018
El 14 de septiembre de 2018, el entonces presidente electo, Olga Sánchez Cordero y Alejandro Encinas se reunieron con víctimas de la violencia, entre ellos Javier Sicilia.

1. "El diálogo con el pueblo será permanente; vamos a estar dialogando y nos vamos a estar comunicando entre todas y todos”.

Ya como presidente, López Obrador se ha negado a recibir a Sicilia, aunque sí ha tenido diálogo con otras víctimas, como los integrantes de las familias LeBarón y Langford, las familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa y los padres de la Guardería ABC.

2. "Vamos a sacar a México de esta profunda crisis, (para) que se termine toda esta pesadilla, todo este dolor".

En 2019, el primer año de gobierno de López Obrador, en el país se cometieron 34,582 homicidios dolosos, la cifra más alta de la que se tenga registro, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

3. "Voy a estar siempre al servicio del pueblo... voy hacer justicia".

Recomendamos: “¿Cuál desaire?”, responde Encinas a ausencia de AMLO a reunión con víctimas

Publicidad
10 personas a quienes AMLO SI abrió Palacio Nacional

4. "Organizaciones nacionales e internacionales (en materia de derechos humanos) serán bienvenidas (...) No se le va a cerrar la puerta a nadie".

En casos como el de Ayotzinapa, López Obrador ha invitado al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a volver a participar en las diligencias.

5. "Olvido no, perdón sí. Respeto a los que dicen ni perdón ni olvido. Los comprendo, los entiendo, yo tengo otra convicción y podemos ponernos de acuerdo”.

6. “Vamos a buscar la forma de reconciliarnos los mexicanos, a buscar la paz con justicia y con dignidad, todos tenemos que hacer un gran esfuerzo".

Sicilia criticó durante la caminata por la paz que el presidente polarice con su discurso a la nación, por lo cual le pidió que llame a la unidad, un planteamiento al cual no ha reaccionado López Obrador.

7. "Voy a pedir perdón a todas las víctimas de la violencia y voy a comprometerme a que va a haber justicia, en todo lo que humanamente esté de mi parte".

En aquella ocasión, el académico y periodista Sergio Aguayo reconoció que la presencia de López Obrador –quien asumiría la Presidencia en diciembre de 2018– "confirma su compromiso con la paz y con las víctimas".

También puedes leer: Sicilia, LeBarón y Athié cierran filas en la marcha por la Verdad, Justicia y Paz

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad