Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sicilia: "Presidente, es tiempo de poner un alto a tanto dolor y muerte"

Javier Sicilia leyó una carta afuera de Palacio Nacional en la que pidió a López Obrador poner un alto a la violencia.
dom 26 enero 2020 02:30 PM
MEXICO-CRIME-VIOLENCE-PROTEST-MARCH
Los integrantes de la caminata por la paz instalaron un templete frente a Palacio Nacional.

Una comitiva, en la cual no estuvieron Adrián y Julián LeBarón ni Javier Sicilia, ingresó a Palacio Nacional para reunirse en privado con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo.

Afuera de Palacio, el activista y poeta Javier Sicilia pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de una nueva carta, atender la agenda de verdad, justicia y paz que víctimas construyeron junto a la Secretaría de Gobernación (Segob) para que sea una prioridad de la nación y así poner un “verdadero alto” a la violencia en el país.

“Ya es tiempo, presidente, de poner un verdadero alto a tanto dolor, a tanta muerte, a tanta humillación, a tanta mentira; tiempo de que al sufrimiento le palpite de nuevo el corazón y la tierra pueda florecer; tiempo de unir las fracturas ensangrentadas de la patria y de hacer con todos la verdad, la justicia y la paz que tanto necesitamos”, leyó Sicilia frente a Palacio Nacional.

Publicidad

Esta tarde, un grupo de personas impidió el avance de los integrantes de la Caminata por la Paz hacia Palacio Nacional. Tras unos minutos de tensión, los integrantes de la marcha rodearon a estas personas para instalar un templete, desde donde Sicilia leyó su misiva.

El poeta reconoció que el presidente López Obrador heredó un problema de violencia de administraciones anteriores, pero lamentó que no haya recibido personalmente a los integrantes de este movimiento.

"El hecho de que le hayas dado la espalda a la agenda de verdad, justicia y paz como prioridad de la nación... ha mantenido articuladas las redes de complicidad del Estado con el crimen organizado, y sus costos en dolor y muerte han sido demasiado altos", señaló.

Tú nos pides más tiempo para buscar la seguridad, pero no hablas de verdad ni de justicia".
Javier Sicilia.

Rodeado de activistas y representantes de colectivos de víctimas, Adrián LeBarón dijo que quienes participaron en la movilización que el jueves de la semana pasada salió del norte de Cuernavaca ni son chairos, ni fifis, ni conservadores, sino personas que están cansadas de sobrevivir en medio de la violencia.

“Llevamos casi 15 años en guerra y no hemos aprendido a reconciliarnos todavía. ¿Qué nos pasa? Creo que por ahí, por ahí, por ese caminito debemos de comenzar y reconocernos sin prejuicios, dejando el miedo de lado, por eso aquí no caben etiquetas artificiales, no somos chairos, ni fifis, ni conservadores, ni de la izquierda, somos seres humanos luchando por vivir, por vivir estamos luchando, ya no queremos sobrevivir", expresó.

El crimen contra los LeBarón es otra punta del iceberg de la violencia: Sicilia

La marcha avanzó desde temprana hora en silencio y alrededor de las 13:00 horas llegó al zócalo capitalino. Previamente, en la Glorieta de la Diana, los participantes se quitaron un zapato como una forma de rendirle un homenaje a McKenzie Langford, la niña de 9 años que tras la masacre de la familia LeBarón, herida y sin un zapato, buscó ayuda tras caminar varios kilómetros.

En su paso por el Senado, una comisión ingresó al recinto a entregar un documento con propuestas sobre la aplicación de la justicia transicional. El texto es una copia del que fue entregado a la Presidencia de la República.

Publicidad

Este sábado Adrián LeBarón lamentó que no vayan a ser recibidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se encuentra en gira de trabajo en el estado de Nuevo León, e indicó que la negativa del mandatario de no reunirse con ellos podría traer consecuencias.

"Si me recibe o no (el presidente), la consecuencia de que me reciba o no, está por verse y quiero que México, al que amo mucho, enseñe cuál va a ser su conclusión", dijo en declaraciones a Expansión Política.

Lee además: Si AMLO no recibe a la caminata, habrá consecuencias, advierte LeBarón

Esta semana, el presidente López Obrador afirmó en su conferencia de prensa matutina que no recibiría a los integrantes de la caminata porque no quería exponer la investidura presidencial.

AMLO promete resultados en seguridad para este año | #EnSegundos

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad