Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Exdelegado Carlos Lomelí sigue poniendo en aprietos a gobierno de AMLO

La SFP confirmó que Solfrán, empresa de Carlos Lomelí, está inhabilitada y que ya suspendió la contratación de tres de cuatro partidas que ganó, el Tribunal de Justicia Administrativa investiga.
vie 24 enero 2020 05:17 PM
carlos lomelí
La Secretaría de la Función Pública investiga el proceso de adjudicación a una empresa de Carlos Lomelí, que había sido inhabilitada.

La empresa Laboratorios Solfrán, propiedad del exdelegado de programas de Bienestar Carlos Lomelí, consiguió participar en la compra consolidada de medicamentos que hizo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pese a que esta empresa había sido inhabilitada .

Al respecto, la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que el Órgano Interno de Control (OIC) en la SHCP, suspendió la contratación de tres de las cuatro partidas que ganó la compañía del 14 de enero a la fecha.

Solfrán consiguió contratos hasta por 128.6 millones de pesos para proveer electrolitos en polvo y solución, aluminio, magnesio en solución, así como cinitaprida en comprimido, de acuerdo con Reforma, pasndo por encima de la inhabilitación de dos años y seis meses que le impuso la SFP en septiembre de 2019.

Las empresas Lomedic y Solfrán del exdelegado fueron sancionadas el año pasado debido a que falsearon información al negar la existencia de vínculos con algún servidor público. Lomelí renunció a su cargo en el Secretaría de Bienestar como delegado en Jalisco en julio del año pasado.

Publicidad

¿Qué dice la SFP?

En conferencia de prensa, Sandoval Ballesteros señaló que tenían siete líneas de investigación de las empresas vinculadas al exfuncionario público, dos de las cuales están relacionadas con contrataciones públicas y empresas inhabilitadas.

“Inhabilitamos a la empresa llamada Lomedic, S.A. de C.V., y otra vinculada también, que es Laboratorios Solfrán; entiendo que Solfrán es partícipe, es accionista de Lomedic o viceversa, no lo tengo claro aquí, pero hay vínculo directo entre las dos, las dos están inhabilitadas. Una de ellas ya también solicitó un amparo en términos… una suspensión de esta inhabilitación, se está estudiando”, afirmó la funcionaria el jueves pasado.

Conoce más: La SFP tiene siete investigaciones en contra de Carlos Lomelí

Explicó que han dado absoluto respeto al debido proceso y el exfuncionario había sido notificado en tiempo y forma y se le ha permitido hacer todos los alegatos de defensa. Aseguró que si encuentran que hay elementos de posible asignación de una falta administrativa, que en este caso sería grave, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) sería el encargado de resolver.

Publicidad

Sobre que Laboratorios Solfrán hubiera obtenido “contratos hasta por 128.6 mdp”, señaló que es falso y aseguró que mediante el OIC en la SHCP, suspendió la contratación –desde el 14 enero de 2020– de tres de las cuatro partidas que ganó Laboratorios Solfrán, S.A. a la fecha.

La Función Pública señaló este viernes en una tarjeta informativa que incluso se está investigando el proceso de adjudicación.

No se ha celebrado ningún contrato de esas tres partidas. Por el contrario, actualmente se llevan a cabo investigaciones sobre su adjudicación.

Publicidad

¿Qué ha dicho el Tribunal de Justicia Administrativa?

Tras las sanciones impuestas a las empresas de Lomelí, su defensa solicitó la suspensión de la sanción para Laboratorios Solfrán, la cual fue otorgada por la Sala Regional de Victoria, Durango, lo que permitió que la farmacéutica pudiera participar en la compra consolidada de Hacienda.

“Se concede la suspensión definitiva del acto impugnado consistente en la resolución de fecha 9 de septiembre de 2019 dictada por la Dirección General de Controversias y Sanciones en Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública por la cual se le impone una multa por la cantidad de 1,051,500.00 consistente en la inhabilitación de dos años seis meses, dictada dentro del expediente SAN/016/2019, para el efecto de que se suspendan sus efectos y que la cosas se mantengan en tal estado, hasta la conclusión del presente juicio”, señala la resolución del TFJA.

Te puede interesar: La SFP confirma denuncias contra 'súperdelegados'

El documento expone que la SFP se desistió presentar pruebas para mantener la inhabilitación hasta que no se resolviera de fondo el asunto, con lo que Laboratorios Solfrán pudo participar en la compra consolidada de medicamentos del gobierno federal.

De acuerdo con la aclaración de la SFP, decir que Laboratorios Solfrán “eludió la inhabilitación que le impuso la Secretaría de la Función Pública” es errónea porque a la fecha el TFJA no ha resuelto el fondo del asunto y enfatizó que la institución presentó sus argumentos en los plazos legales ante la Sala Regional en Durango.

“La medida cautelar que otorgó la Sala Regional del Tribunal únicamente aplica mientras se resuelve definitivamente el proceso. La Secretaría de la Función Pública ya ha impugnado la suspensión otorgada a Laboratorios Solfrán, S.A”, afirmó.

Tags

Secretaría de la Función Pública Corrupción

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad