Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"¿Dónde está la CNDH?", pregunta oposición a Rosario Piedra

Legisladores cuestionan a la nueva presidenta de la CDNH por no abordar el tema de los migrantes centroamericanos y el actuar de la Guardia Nacional.
mié 22 enero 2020 01:39 PM
(Obligatorio)
Reclamo. Legisladores panistas pidieron a la titular de la CNDH que se pronunciara sobre el proceder de la Guardia Nacional en ls operativos para frenar a migrantes centroamericanos.

Legisladores opositores a Morena cuestionaron a Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), "¿Dónde está la Comisión?". Aprovecharon la presencia de la ombudsperson en San Lázaro para cuestionar sus omisiones, dijeron, ante temas que se han suscitado en la actual administración de violaciones a los derechos humanos.

Gustavo Madero, senador del Partido Acción Nacional (PAN), desde la tribuna y acompañado de otros legisladores de su fracción, como Xóchitl Gálvez, le recordó, también, a la titular de la CNDH que no cuenta con el apoyo de todas las fuerzas políticas.

En el pleno, los panistas sostuvieron cartulinas donde se leían frases como “¿Dónde está la CNDH?” y “Salvaje Represión”, las cuales estaban impresas con fotos de centroamericanos detenidos en Chiapas.

Publicidad

“Los integrantes del PAN promovimos un juicio de amparo en contra de su designación, por lo tanto, usted no cuenta con el aval de todas las fuerzas políticas que representamos en nuestro país. El Poder Judicial de la Federación ya ha ordenado admitir el trámite para ver si su designación cumple con los parámetros constitucionales. El cuestionamiento de los requisitos que usted no cumplió se aplican a los nombramientos que está haciendo en la CNDH”, le dijo Madero.

El PAN quería a alguien de "florero" en la CNDH: AMLO | #EnSegundos

Inclusive, el panista le recordó un texto publicado en la columna de la periodista Denise Dresser y le preguntó sobre su postura sobre la represión que ha hecho la Guardia Nacional a los migrantes en la frontera sur.

“Toc, toc, toc, Rosario Piedra, ¿algo que decir sobre la violación a derechos humanos que está cometiendo la Guardia Nacional. Tú silencio sepulcral indica que fuiste colocada ahí para defender el poder en vez de denunciar los abusos”, remató Madero.

Te puede interesar: Monreal propone aumentar condenas a sacerdotes por delitos sexuales

El senador Juan Zepeda, de Movimiento Ciudadano, criticó también que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no se haya pronunciado sobre los hechos de violencia registrados en Tapachula.

Dijo que “estamos viviendo otro episodio lamentable para nuestro país, donde se está terminando con ese prestigio internacional que por décadas caracterizó a nuestro país en materia de brazos abiertos para la migración”.

Y preguntó: “de verdad, ¿no tiene ninguna recomendación sobre la forma en que deben actuar los elementos de la Guardia Nacional? Si no se ha publicado el protocolo de uso de la fuerza de la Guardia Nacional, ¿qué opinión tiene para ese uso de la fuerza con los migrantes?”, cuestionó, pero no recibió respuesta sobre el tema.

#VIDEO|Migrantes, entre el sueño de llegar a EU y el miedo de regresar a su país

Publicidad

El tema que sí abordó

Previamente, Rosario Piedra Ibarra criticó el régimen neoliberal y llamó a la institución que preside como un “fracaso costoso” y un organismo cosmético.

Durante su discurso inicial ante la Comisión Permanente en la Cámara de Diputados, Piedra evidenció los gastos de la Comisión y dijo que los recursos se utilizaban para autos blindados, celulares de los funcionarios, viajes al extranjero y altos salarios.

“El fracaso de la CNDH ha sido uno de los más costosos y afrentosos para los mexicanos porque su dispendio en la estructura burocrática no responde a las expectativas ciudadanas y la inutilidad no solo es de personas, es la concepción con la que se concibió en los gobiernos neoliberales”, dijo la activista del comité Eureka.

Lee también: AMLO pide investigar a funcionario de la SRE denunciado por acoso

Agregó que la Comisión sólo servía para dar una imagen favorable al gobierno y ofreció que eso va a cambiar:

"Pero no será más una pantalla, no más un organismo público, diseñado con fines cosméticos, para esconder los abusos del poder y poner en la congeladora conflictos que no eran interés de los gobernantes”, ofreció.

Publicidad

Piedra acusó que los costos de la CNDH superan a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Explicó que de 2015 a 2019, se invirtieron ocho millones de pesos en comidas, reuniones y 537 viajes.

La presidenta de la CNDH dijo que ya ningún funcionario dentro del organismo ganará más que el presidente de la República y que todos los autos blindados serán vendidos.

Admitió que se busca aplicar también la “austeridad republicana” y que se disminuyan los gastos en un 30% que serán redirigidos a la atención de víctimas y unidades itinerantes.

Momentos incómodos

El diputado Porfirio Muñoz Ledo pidió la palabra durante la comparecencia para denunciar los abusos de la Guardia Nacional, como dio a conocer esta semana a través de redes sociales; sin embargo, su petición fue votada en contra.

“Se tuvo miedo a la verdad, la verdad de la represión. Fue un abuso monumental, ahí están los videos de los niños golpeados. El Estado asume así el monopolio del uso de la fuerza”, dijo sin usar el micrófono del recinto.

Por su parte, Miguel Ángel Mancera, senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aplaudió los cambios que propuso la presidenta de la CNDH, sin embargo, pidió que los cambios se hicieran “sin cólera”.

A su salida, medios de comunicación intentaron preguntarle a Rosario Piedra sobre los hechos violentos registrados en la frontera sur. Ella guardó silencio y personal de la propia Comisión ayudó a formar una valla para evitar que los periodistas se acercaran a la funcionaria.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad