Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué tan probable sería ganarse el avión presidencial? Este análisis responde

Si estabas ilusionado con quedarte con la polémica aeronave, lo sentimos: según un investigador de la Ibero, es más probable que caiga un asteroide en la Tierra a que eso pase.
lun 20 enero 2020 08:30 PM
avión presidencial rifa
El presidente López Obrador quiere vender el avión porque considera que se trata de un vehículo ostentoso.

La probabilidad de ganar el avión presidencial en la rifa que propone Andrés Manuel López Obrador es "notoriamente inferior" a la de ganar en un sorteo común de la Lotería Nacional, de acuerdo con un análisis realizado por un investigador de la Universidad Iberoamericana (UIA) .

Además, señala el ejercicio, estas probabilidades también son inferiores a las del escenario de que el asteroide Bennu pudiera impactar a la Tierra en algún momento entre los años 2169 y 2199.

Publicidad

Estas afirmaciones son sostenidas por Alfredo Sandoval Villalbazo, académico del Departamento de Física y Matemáticas de la Ibero e investigador del Conacyt.

Su análisis, dice, está basado en la muestra de boletos que el presidente López Obrador propone rifar (6 millones), el precio de cada uno (500 pesos) y la forma en la que tendría que realizarse el sorteo (las dos urnas que usualmente se usan en la Lotería Nacional).

Recomendamos: El 15 de febrero se definirá el destino del avión presidencial

Al hacer dos muestras distintas, Sandoval Villalbazo refiere que la probabilidad de ganar el avión presidencial en esta rifa es de una entre 6 millones, lo cual es "notoriamente inferior" a la posibilidad que da la Lotería Nacional.

Publicidad

"Si se considera un sorteo tradicional de 80,000 números diferentes, resulta que es 75 veces más probable ganar el 'gordo' de la Lotería, que obtener el avión presidencial", dice el análisis.

El ejercicio agrega que estas posibilidades son "notoriamente inferiores" al hecho de que el asteroide Bennu impacte al planeta en los próximos 150 años.

Es un poco más de 2,000 veces más probable que el apocalipsis alcance a la Tierra, a que una persona gane el avión presidencial al comprar su cachito".
Alfredo Sandoval Villalbazo

Conoce más: Jiménez Espriú no considera factible rifar el avión presidencial

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad