Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Policías, constructores y sembradores, los "nuevos" roles del Ejército con AMLO

El jefe del Estado Mayor presidencial, Homero Mendoza, enumeró las seis tareas en las que el Ejército participa en los proyectos prioritarios del gobierno de AMLO.
dom 19 enero 2020 07:00 AM
sedena en obras.JPG
Construcción. Los elementos del Ejército laboran en obras asignadas en este sexenio.

Ante embajadores y cónsules, el jefe del Estado Mayor Presidencial, Homero Mendoza, enumeró una a una las seis tareas que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene en la actual administración: el aeropuerto Felipe Ángeles, en Santa Lucía; el plan contra el “huachicol”; frenar el flujo migratorio; participación en los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, y la última que les encargó el presidente Andrés Manuel López Obrador, que es la construcción de 2,700 sucursales del Banco del Bienestar.

“Estos seis proyectos, si no son los más importantes, son los más significativos, incluiríamos la creación de Guardia Nacional”, afirmó.

Publicidad
tareas-sedena.jpeg
Desglose actual de las tareas de los elementos de la Sedena presentados por el propio Ejército.

Estas tareas que se le dieron a las Fuerzas Armadas en la actual administración, son parte de una “tendencia” regional, de acuerdo con especialistas consultados por Expansión Política, quienes exponen que la disciplina y la confianza que tienen los ciudadanos en esta institución son algunas de esas razones.

¿Qué es "Sembrando Vida"?... Aquí te lo decimos | #QueAlguienMeExplique

“Los ejércitos en la región y el mundo tienen características que los hacen atractivos para que los presidentes o primeros ministros hagan uso de ellos en situaciones extraordinarias o de mayor interés público”, señaló Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, experto en seguridad y académico de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Conoce más: AMLO plantea dar más dinero a Ejército y Marina

Publicidad

Santa Lucía: el proyecto estrella

amlo-en-santa-lucia.jpg
La Sedena ha mostrado los avances en el campo Santa Lucía.

El general Mendoza explicó que la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, es una de las “obras de mayor relevancia” para la actual administración, proyecto que dijo fue asignado desde la etapa de transición en una visita que hizo el señor presidente a la base aérea. La meta es entregarlo el próximo 21 de marzo de 2021 .

Me dejo de llamar Andrés Manuel si no terminamos Santa Lucía en 2022 | #EnSegundos ⏩

“(El presidente) le comentó al señor secretario la responsabilidad de ampliar el cuerpo de ingenieros para desarrollar el concepto y el modelo de lo que sería el nuevo aeropuerto internacional, dándole dos grandes premisas, primero que el aeropuerto fuera funcional, segundo que permitiera realizar la obra a menor costo posible, razón por la cual se asignó al cuerpo de ingenieros”, afirmó.

Te puede interesar: Transportistas denuncian presunta corrupción en Santa Lucía

Sánchez Lara explicó que incluso la ONU se apoya en ingenieros militares de ejércitos de muchas partes del mundo para la construcción y reconstrucción de infraestructura de áreas en conflicto, ya que tienen el conocimiento de ingeniera y construcción y porque tienen la capacidad de trabajar en áreas de difícil acceso.

“Es una combinación que no logras ver en el sector privado o en otras áreas del gobierno de ingeniería civil”, comentó.

Si bien no es este el caso del aeropuerto mexicano, el experto en el Ejército Javier Oliva Posada coincidió en que los ingenieros militares tienen la capacidad para hacerlo.

“Recordemos que hay una gran cantidad de instalaciones militares por todo el país, unidades habitacionales, gimnasios deportivos, parques, hay una obra importante de infraestructura militar en México que nos deja ver en claro que sí tienen las capacidades tecnológicas y técnicas para poder contribuir al desarrollo del país”, dijo.

Publicidad

Frenar flujo migratorio, el mayor reto

Guardia Nacional.jpg
Además de los agentes de migración, la Guardia Nacional se encarga de la contención de centroamericanos que ingresan a México.

Tanto en las fronteras norte como sur se intensificó en 2019 el despliegue de las Fuerzas militares, y la Guardia Nacional, para ayudar a frenar el flujo migratorio. El general Mendoza expresó que alrededor de 25,4000 efectivos están en estas zonas y han rescatado 78,000 migrantes en ambas fronteras, pero que éste ha sido un reto.

AMLO presume agradecimiento de Trump | #EnSegundos ⏩

“No obstante no se ha podido detener en su totalidad el flujo de migrantes. Se hace el esfuerzo y se ha reducido, pero aún sigue siendo un reto para el estado mexicano lograr contener este flujo irregular de migrantes”, afirmó.

También puedes ver: Preocupa a la ONU política migratoria del gobierno mexicano

Los expertos comentaron que para esta tarea los militares están tomando cursos en materia de derechos humanos y enfatizaron que la Sedena es la institución que más opinión favorable tiene en el país. De acuerdo con una encuesta de Consulta Mitofsky, el 77.1% de los mexicanos tiene una confianza alta en el Ejército.

“Ese es otro factor que inclusive el propio presidente ha dicho por cual está pidiendo el apoyo, porque la ciudadanía tiene buena opinión”, sostuvo Sánchez Lara.

El Ejército en Sembrado Vida y más

militares en sembrando vida.jpg
El programa Sembrano Vida también se ha encargado e elementos militares.

El Ejército había coadyuvado en algunas tareas desde antes, como la producción de árboles o el traslado de los libros de texto gratuito, y entre las actividades nuevas estarían la construcción tanto del aeropuerto como de las sucursales del Banco de Bienestar, pero también tienes nuevas misiones, en buena medida ante el contexto de que las hipótesis de guerra han bajado, pero sigue estando en la agenda de todos los países, consideró Sánchez Lara.

Es una adaptación que están viviendo las Fuerzas Armadas en todo el mundo (…) pero el ayudar a estas nuevas misiones a las que están llamadas para ayudar a la población, reivindican su existencia.
Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, experto en seguridad y profesor de la UDLAP.
Banco del Bienstar.jpeg
Las sucursales del Banco del Bienestar también son edificadas por elementos de la Sedena.

Oliva Posada comentó que en el siglo XXI, los ejércitos están diversificando sus misiones.

“Esta diversificación de misiones es una inercia que estamos viviendo en los últimos años”, aseguró al agregar que esto va con la “ nueva naturaleza de las Fuerzas Armadas en general”.

El presidente en su calidad de comandante de las fuerzas armadas, tiene toda la facultad jurídica para podérselos ordenar, el tema es que haya el presupuesto suficiente y por otro que exista el marco jurídico apropiado.
Javier Oliva Posada, especialista en seguridad pública y Fuerzas Armadas.

También señaló que estas asignaciones, más que distraerlos de sus obligaciones, les están ampliando la agenda, por lo que es importante que se les asignen los recursos para poder cumplir con estas misiones.

“Se vuelve una agenda mucho más compleja y la verdad es que no hay suficiente personal para cubrir tantas responsabilidades, es importante que el Poder civil le asigne los recursos para poder cumplir con las tareas que el propio Poder civil le está adjudicando a las Fuerzas Armadas, en particular al Ejército”, afirmó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad