Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno federal pide ayuda a los gobernadores para enfrentar la inseguridad

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aseguró que solamente con colaboración se podrá enfrentar este reto "de enormes magnitudes" para el país.
mar 14 enero 2020 01:49 PM
Alfonso Durazo en Conago.jpeg
El secretario Alfonso Durazo se reunió este martes con gobernadores de todo el país para abordar el tema de la seguridad.

El gobierno federal pidió a los gobernadores cooperación en materia de seguridad porque, según afirmó, las autoridades del país “fracasarán” si actúan de otra manera.

Durante la reunión de trabajo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el gabinete de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, Alfonso Durazo aseguró que en México “enfrentamos un reto de enormes magnitudes”.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) señaló que “los esfuerzos aislados” no van a servir.

Publicidad

“Los esfuerzos aislados poco van a servir para tener los resultados aceptados. El único camino es trabajar juntos o fracasar por separado. Parte de la estrategia es garantizar la coordinación de tal forma que en los estados y las regiones actúen de manera conjunta, informada y coordinada”, dijo.

El secretario también consideró que las autoridades no deben escudarse en el fuero al que corresponden los delitos con tal de no actuar.

“No cabe, por ahora, cobijarnos en la sutileza teórica entre fuero común y fuero federal. La sutileza teórica no la entiende la gente que padece los problemas de autoridad; por ello, no podemos delegar la responsabilidad en el otro, debemos asumir el reto juntos”, dijo.

Durazo habló de fortalecer las coordinaciones territoriales en colaboración con las entidades federativas. Por ejemplo, planteó que existan “unidades especializadas de combate al secuestro y la ruta para la creación o el fortalecimiento de las unidades de inteligencia financiera en los estados”.

Lee: Inseguridad e influencia de AMLO en los autónomos, entre los riesgos para 2020

Publicidad

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, coincidió en que en la actualidad no hay tiempo para discusiones y diferencias entre autoridades.

“No hay tiempos para discusiones, diferencias o pérdida de tiempo en asuntos menores que no sean la paz y seguridad de los mexicanos. Buscamos caminar con los gobiernos municipales, y que este ámbito de la cadena no se quede rezagado y avancen en el plan de seguridad y sus temas sean tratados en las mesas estatales, y evitar una presencia de los presidentes municipales en el ámbito federal y que sean las mesas estatales las que revisen los casos”, argumentó.

Aureoles también dijo que habrá un grupo de trabajo para legalizar los autos de procedencia extranjera. En esa instancia, añadió, participarán la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

El encuentro entre el gobierno federal y la Conago se dio a dos semanas de que arrancó 2020, un año en el que autoridades y analistas señalan que la inseguridad se mantendrá como uno de los principales desafíos para México.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad