PAN pide mantener Seguro Popular y PRI acusa "espejismo" en Insabi

A una semana y media de empezar a operar, el Instituto de Salud para el Bienestar sigue sumando críticas de la oposición.
PAN pide que siga operando el Seguro Popular ante fallas del Instituto de Salud para el Bienestar.

Los líderes de los partidos de oposición recriminaron que pacientes tengan que pagar por atención médica ante la falta de claridad en la operación del

desde el 1 de enero de 2020.

El líder panista Marko Cortés comentó que los problemas generados por el Insabi a pacientes son resultado de la improvisación, la inexperiencia y la ideologización en la toma de decisiones del gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, mientras Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, dijo que el Insabi es “un espejismo”.

En un comunicado, el dirigente nacional del PAN Marko Cortés calificó como un ”grave error” quitar el Seguro Popular e imponer el Insabi sin periodo de transición, capacitación del personal y sin una debida planeación.

“Nuevamente estamos padeciendo otro ejercicio de soberbia e improvisación. El gobierno crea el Insabi, pero no sabe que para su implementación primero se requiere informar y capacitar a todo el personal médico. No podemos aceptar que los más pobres paguen los platos rotos de este gobierno inepto. Por eso exigimos que continúen los servicios médicos del Seguro Popular”, indicó.

Conoce más:

Por su parte, Alito aseguró que el PRI construyó instituciones de Salud y Educación que “en nada se parecen al espejismo actual” y que el Insabi parece una herramienta de recaudación a costa de los más necesitados.

“México no puede olvidar que es por gobiernos del PRI, que las familias cuentan con sistemas de salud y educación pública; instituciones eficientes que en nada se parecen al espejismo actual, como el de un instituto que niega la atención y parece más una herramienta de recaudación a costa de los más necesitados”, comentó.

Tras las dudas en la operación del Insabi en los estados, varios

. Algunos de ellos son Martín Orozco, de Aguascalientes; Francisco Domínguez, de Querétaro; Diego Sinhué, de Guanajuato, del PAN, así como Enrique Alfaro (MC), de Jalisco, y el independiente Jaime Rodríguez, de Nuevo León.

El líder panista mostró su respaldo a los gobernadores del PAN que decidan no firmar el convenio con el Insabi, pues dijo “es inadmisible poner en riesgo a la población por adherirse a un nuevo sistema de salud improvisado, sin reglas de operación claras y sin garantías de universalidad y gratuidad”.