Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuotas e incertidumbre enmarcan la primera semana del Insabi

Aunque ya entró en operación el Instituto de Salud para el Bienestar, familiares de pacientes denuncian que siguen pagando por la atención médica y medicamentos para sus enfermos.
jue 09 enero 2020 06:00 AM
Hospital Xoco.jpeg
Las unidades médicas deben implementar una estrategia de “cero rechazos".

A una semana de entrar en operación el nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que sustituyó al Seguro Popular, los familiares de los pacientes no han visto beneficios por este en el proceso –porque les siguen pidiendo su póliza– ni en sus bolsillos, ya que incluso terminan pagando más que en 2019.

En los centros de salud, donde cualquier persona sin seguridad social puede acudir a recibir atención, según lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no tienen información adecuada, mientras que en los hospitales generales siguen cobrando por la atención, los medicamentos y otros estudios.

Publicidad

Uno de estos casos es el del esposo de Claudia, quien fue llevado por sus familiares al Hospital Juárez de México luego de que en el Hospital General José Vicente Villada, en Cuautitlán, Estado de México, le dijeran que no había camillas, ni doctores, ni medicamentos para atender al paciente.

¿El INSABI dará atención médica gratuita? | #EnSegundos

Por lo que la noche del sábado, cinco días después de que el Insabi arrancó, Claudia trasladó a su esposo al hospital Juárez para que lo atendieran.

“Cuento con la póliza (del Seguro Popular) que supuestamente no la iban a pedir y sí la están pidiendo. Él tiene neumonía y me dijeron que necesita unos estudios porque hay una que sí cubre y otra que no y, mientras, hay que pagar estudios y todo”, explica y muestra los recibos de pago.

Cuotas Hospital
La esposa de David ha tenido que pagar cerca de 3,200 pesos en diversos gastos.

La ama de casa ha recibido ayuda de sus familiares para pagar los cerca de 3,200 pesos que ha desembolsado en cuatro días para que atiendan a su esposo que se dedica a la albañilería.

Publicidad

Esta joven mujer reconoce que no le han dicho nada del Insabi, un servicio que, de acuerdo con el gobierno federal, debe estar otorgando atención y medicamentos gratuitos a todas las personas que no cuentan con seguridad social, como el caso de David Donado.

Recomendamos: Pacientes pagan 477 por atención médica, pese a Insabi

El director del Insabi, Juan Ferrer, estimó que cerca de 69 millones de personas que carecen de seguridad social serán los beneficiados. Declaró que a través del Insabi habrá atención para todos los padecimientos, así como medicamentos gratuitos y demás insumos para quienes lo necesiten, lo cual incluye aquellos padecimientos que generan gastos catastróficos, como el cáncer o el VIH y otros que se irán sumando.

“Se atenderá a quienes tengan un padecimiento, pero también buscaremos que las personas se mantengan sanas”, afirmó en el arranque del Insabi.

Publicidad

¿Todas la personas sin seguridad social ya tienen atención?

La expectativa de que a partir del 1 de enero de 2020 todas las personas sin seguridad social iban a poder recibir atención y medicamentos de primer y segundo nivel, como aclaró la Secretaría de Salud en un comunicado, no se ha logrado materializar ni siquiera en los centros de salud, donde no tienen información sobre cómo va a operar.

En el Centro de Salud Dr. Galo Soberón, las encargadas pidieron volver la otra semana porque no tenían datos sobre el Insabi, mientras que en el caso del Centro de Salud Soledad Orozco, el encargado comentó que ahí solo atienden a personas que viven en la Delegación Cuauhtémoc y en colonias cercanas.

“Tienes que ir a tu centro de salud, el que te corresponde si no tienes IMSS, no tienes ISSSTE ni nada, tienes que ir al Centro de Salud que te corresponde. No te voy a dar un papel que diga Insabi ni nada, se te va a abrir un expediente, pero tienes que ir al centro de salud que te corresponde por tu domicilio”, aseguró el encargado de dar informes.

Centro de Salud Soledad Orozco
En el Centro de Salud Orozco solo atienden a vecinos de la zona, cuando la ley dice que es para todos.

Pese a que la legislación señala que todas las personas que estén en territorio nacional solo necesitan presentar su credencial del INE, la Clave Única de Registro de Población (CURP) o su acta de nacimiento para recibir los servicios públicos de salud y, por lo tanto, ya no se necesita acudir a un módulo, afiliarse y recibir una póliza ni pagar cuotas anuales, como sucedía con el Seguro Popular.

Incluso, cuando el propio presidente ha expuesto que lo que se busca es que la atención médica sea cada vez mejor y se ofrezca a todos los ciudadanos con medicamentos gratuitos tanto en las unidades médicas rurales, como en los centros de salud y en los hospitales públicos.

Pago de consulta
La joven de 17 años pagó su consulta en el Hospital Juárez, el mismo día que el presidente dijo que los servicios son gratuitos.

Martha Aguilar, de 17 años, no recibió los beneficios ofrecidos por el presidente, pues este 8 de enero tuvo que pagar 161 pesos en el Hospital Juárez por concepto de consulta; esta situación se presentó en el mismo día en que el presidente declaró que solo los hospitales de especialidad cobraban cuotas de recuperación.

La menor reconoce que no sabía nada el Insabi y recuerda que en su primer embarazo pagó 3,200 pesos, aproximadamente, y que ahora no le han dicho cuánto le van a cobrar. Su suegra y esposo, que se dedica al comercio, la acompañan a la cita y muestran el comprobante de pago. Aseguran que ya están preparados para lo que les cobren por dar a luz, calculan aque serán alrededor de 4,000 pesos.

Ante las inconformidades y denuncias, la noche del miércoles 8 el propio vocero presidencial, Jesús Ramírez, posteó en Twitter dos hojas informativas de cómo debe operar el Insabi.

Los claroscuros del Insabi

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, reconoció al gobierno de México por la creación del Insabi y felicitó al presidente López Obrador por esta iniciativa que, dijo, permitirá avanzar hacia la salud universal en el país.

“El Insabi debe jugar un papel fundamental para lograr que el acceso a servicios de salud, que los medicamentos sean gratuitos y se reduzcan los grandes inequidades en salud”, aseguró en un video.

Por su parte, legisladores de oposición acusaron que el gobierno se equivocó al desaparecer el Seguro Popular. Xóchitl Gálvez, senadora del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que López Obrador debe reconocer que se equivocó en la eliminación del Seguro Popular, pues las personas han tenido que pagar por el cambio al Insabi.

El gobierno tiene que reconocer que se equivocó, porque elimina el Seguro Popular sin tener listo el Insabi, y esas son las consecuencias.
Xóchitl Gálvez, senadora del PAN.

“Hay jóvenes, niños llorando que no tienen para pagar el incremento de 80 pesos a 500 pesos, o sea, es gravísimo lo que está pasando, estamos poniendo en riesgo la vida de las personas y eso se llama crimen de Estado”, dijo este miércoles.

Mientras, la diputada Anna Saraí Gómez, del PAN, dijo que el Ejecutivo sólo genera incertidumbre entre los usuarios y no se cubren enfermedades como cáncer y tratamientos por VIH.

“Esto va a ser responsabilidad el gobierno federal, de Andrés Manuel López Obrador, de la Secretaría de Salud y todos aquellos que avalaron una transición. Yo no estoy segura que sea una transición porque ellos están despareciendo beneficios que daba el Seguro Popular como el Fondo de Enfermedades Catastróficas, como tratamientos gratuitos para enfermos de cáncer y VIH”, comentó.

Te puede interesar: 10 cambios que traerá el Insabi

Verónica Juárez, coordinadora de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, coincidió que existe incertidumbre para los usuarios y que desde su discusión en el pleno lo habían advertido.

“Lo que es más grave es que de está de por medio la salud de todas las personas; pero lo más grave es que en realidad los pacientes han tenido que pagar por los servicios, medicamentos, materiales que se requieren y vemos aquí que los que decían que los servicios se iban a dar desde el Instituto…pues no son gratuitos”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad