Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Collado recibió 4.4 mdd de empresas fantasma ligadas al Edomex, dice reporte

Entre 2009 y 2012, las empresas que tuvieron contratos con el Gobierno del Edomex transfirieron los recursos a las cuentas del abogado en Andorra.
jue 09 enero 2020 08:52 PM
Juan Collado
El abogado Juan Collado fue acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada.

El abogado Juan Collado recibió dinero en Andorra de parte de empresas fantasma que fueron contratistas del gobierno del Estado de México, de acuerdo con una investigación del diario El País .

La investigación explica que Collado, quien se encuentra preso en México desde noviembre pasado, cobró 4.4 millones de dólares de las empresas Enterprisse Gamki, S. A. de C.V. y Varys Comercial, S. A. de C.V. entre 2009 y 2012 en dos de sus cuentas en la Banca Privada d’Andorra (BPA), una institución financiera usada por personajes ligados casos de corrupción, como Odebrecht, y que hasta 2017 estaba blindada por el secreto bancario.

Publicidad

Varys Comercial, S. A. de C.V. obtuvo al menos un contrato en septiembre de 2011 de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN), que depende del Estado de México —gobernado entonces por Peña Nieto—, para adquirir 53 computadoras marca Acer.

Uno de sus apoderados legal tiene como registro una zona popular en Teoloyucan, Estado de México, y sus vecinos no lo conocen, mientras que la otra apoderada registró un apartamento dentro de un pequeño edificio de tres niveles en el municipio de Naucalpan. La empresa fue liquidad en 2014 por dos representantes legales que habitan en un poblado con “humildes casas”en Lerma, de acuerdo con el medio español.

Varys Comercial registró su domicilio dentro del World Trade Center y “compartía el espacio con otras cuatro compañías hasta que abandonó la oficina ‘hace dos o tres años’. No existen más rastros de Varys Comercial en el registro público y de comercio de Ciudad de México, según una búsqueda realizada por este diario. La sociedad, al parecer, ha sido legalmente liquidada”.

Recomendamos:

Andorra embarga 83.1 mdd a Juan Collado y lo investiga por lavado

Publicidad

El País también consignó que ambas firmas también eran clientes de la Banca Privada d’Andorra (BPA) y transfirieron los recursos desde sus cuentas. ”Un método que elimina el rastro que deja una transferencia internacional o nacional desde otra entidad”, explica el diario.

“Creemos que detrás de estos abonos de presuntas comisiones a las cuentas de los investigados abiertas en el Principado de Andorra de empresas mexicanas de diversos ramos y sectores económicos (construcción, textil, informática) habría un favorecimiento para la obtención de concursos públicos”, señaló el personal de la Unidad de Investigación Criminal Especializada 2, que indaga el blanqueo de capitales, en un documento fechado en marzo de 2017, citado por el medio.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad