Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pacientes denuncian que siguen pagando por atención médica y por medicamentos

Pese a que ya entró en operación el Insabi, familiares de pacientes del Hospital General denuncian que en los primeros días del año no han desaparecido los cobros por atención y por medicamentos.
mié 08 enero 2020 01:56 PM
hospitales-publicos-insabi.jpg
Atención con pago. Hasta el momento, los hospitales siguen cobrando cuotas de recuperación.

La promesa de que a partir del 1 de enero de 2020 los servicios médicos y los medicamentos serían gratis se desvaneció en los primeros días del año para la familia Jiménez Piña, quienes para sacar a su paciente internado en el Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga tienen que pagar alrededor de 5,000 pesos por concepto de hospitalización y medicamentos.

“No hay nada de eso (medicamentos y atención gratuita), nosotros tenemos que buscar de dónde. Endrogarnos”, dice la hermana de Rosalío afuera del hospital.

Explica que, contrario a lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió con la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que sustituyó al Seguro Popular, sí se están cobrando cuotas; denuncia que los “precios subieron al doble” y que ahora, en lugar de pagar alrededor de 88 pesos, tienen que pagar 477 pesos por la “atención básica hospitalaria”. Cuota que se suma los gastos de medicamentos e incluso de radiografías para su hermano con cirrosis.

Publicidad
recibo.jpeg
Cobros. Familiares de pacientes mostraron los recibos que están pagando en el Hospital General.

Para ella estos cobros son un abuso, sobre todo porque nadie les ha explicado por qué les están cobrando, incluso más de lo que pagaban antes de entrar en operación el Insabi. Refiere que, dentro del hospital, el rumor es que el pago es por “Hacienda”. “Adentro se escucha tanta cosa que no se sabe cuál es la verdad”, afirma.

Conoce más: El Insabi arrancó operaciones este 1 de enero

La Secretaría de Salud explicó en un comunicado que el Insabi brinda servicios médicos en el primer y segundo nivel de atención para todas las personas que no cuentan con seguridad social, esto es alrededor de 69 millones de personas.

La dependencia señaló que en centros de salud, Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), unidades médicas de IMSS Bienestar, Unidades de Especialidades Médicas (Unemes) y en hospitales generales, rurales y comunitarios que ofrezcan servicios de primer nivel, el servicio y los medicamentos son gratuitos, pero no así en los Institutos Nacionales de Salud y hospitales federales que brindan atención de tercer nivel; es decir, de alta especialidad.

¿El INSABI dará atención médica gratuita? | #EnSegundos

Publicidad

En estos casos, se aplica el artículo 36 de la Ley General de Salud, que señala que los Institutos Nacionales de Salud y hospitales federales están sujetos a obtener cuotas de recuperación para la prestación de servicios de tercer nivel.

Te puede interesar: AMLO asegura que Insabi no cobrará cuotas, la Secretaría de Salud dice que sí

Según las especificaciones de la dependencia, el primer nivel incluye acciones de promoción de la salud, prevención de enfermedades y atención ambulatoria a la morbilidad, todo esto es la atención brindada por médicos generales y personal de enfermería; el segundo nivel brinda las especialidades básicas en hospitales generales o de especialidad y cuenta con servicios de apoyo y diagnóstico de imagenología y laboratorio. La atención que se brinda en el tercer nivel es de mayor complejidad y está vinculada con actividades de investigación clínica y básica.

Publicidad

No obstante, para los familiares de los pacientes, esto no fue lo que se interpretó con la creación del Insabi, pues el mismo presidente insiste en que “ahora todos los ciudadanos tienen el derecho a recibir atención médica y medicamentos gratuitos, todos”, aunque reconoció que se tiene que “ir resolviendo lo de las llamadas cuotas de recuperación porque eso impide que el servicio sea gratuito. Esto se da mucho en hospitales de especialidades, pero se va a llegar a un acuerdo”.

Recomendamos: 10 cambios que traerá el Insabi

Este miércoles en conferencia de prensa, el presidente comentó el tema, en particular sobre los casos de cobros en el Hospital General; pidió los nombres de quienes padecieron "este abuso".

“¿Qué hacemos?, ¿regresamos al Seguro Popular?, ¿volvemos a entregar el dinero y que todo quede igual y que no haya medicinas, y que unos cuantos se roben el dinero de las medicinas? No, nos va a costar, esto es como una carrera de obstáculos”, afirmó.

Además, reconoció que hay la instrucción, pero aún se mantienen cobros:

"Tenemos que ir resolviendo lo de las llamadas cuotas de recuperación porque, en efecto, eso impide que el servicio sea gratuito. Esto se da mucho en hospitales de especialidades, pero se va a llegar a un acuerdo", explicó.

¿Y los medicamentos gratis?

En días pasados, el mandatario federal anunció que se prevé destinar este año entre 80 a 100,000 millones de pesos para comprar medicamentos.

Eso sería un alivio para Luz Aguilar, madre de un niña con insuficiencia renal, quien tiene que pagar –dependiendo de los medicamentos que le pidan– entre 800 y 1,000 pesos a la semana para surtir la receta de su hija que está en espera de un trasplante.

Insabi Hospital Federico Gómez
Con este mensaje, reciben a pacientes en el Federico Gómez.

En el contexto actual, los mensajes son contradictorios. Afuera de este nosocomio un letrero ofrece dar el servicio a los beneficiarios del seguro popular: “Madres, padres y pacientes: los afiliados al anterior Seguro Popular seguirán siendo atendidos de manera normal en el Hospital Infantil de México. Sin que afecte el cambio al Insabi”.

La joven Aguilar ha escuchado hablar del nuevo instituto, pero hasta el momento no ha visto cambios en sus bolsillos y se prepara para volver a pagar el paquete de medicinas que incluye Verapamilo, Calcitriol, sulfato ferroso, Paracetamol, Beyodecta, entre otros.

“Ora sí que hasta no ver, porque nos prometen mucho y al final no nos dan nada”, dice sobre la promesa de que los medicamentos serán gratuitos.

Mientras eso sucede, el titular del Ejecutivo continúa con ofrecimientos, como el de este miércoles: “Todos los servidores públicos tenemos que atender a la gente y no tienen que pagar, ni por la atención médica ni por los medicamentos”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad