Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Al menos 40 personas están ligadas al ataque en Bavispe, dice la FGR

Julián y Adrián LeBarón se reunieron con el fiscal Alejandro Gertz Manero para conocer los avances de la investigación sobre el asesinato de nueve de sus familiares.
mar 07 enero 2020 02:11 PM
LeBaron_en_la_FGR-1.jpg
Los LeBarón convocaron a la marcha que realizarán el próximo jueves 9 de enero de Cuernavaca a Tlatelolco.

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, informó este martes a la familia LeBarón sobre la probable participación de al menos 40 personas en el ataque en Bavispe, Sonora, en la que fueron asesinadas nueve personas, entre ellos seis niños.

Así lo declararon a reporteros los hermanos Julián y Adrián LeBarón –acompañados por su abogado, el exdiputado priista Abel Murrieta Gutiérrez– tras su reunión con el fiscal Gertz Manero.

Publicidad

"Hasta el momento, hay siete detenidos –uno de ellos, el jefe policiaco de Janos– y al parecer hay alrededor de 40 que participaron (en el ataque). Lo que han dicho ellos públicamente (las autoridades) es que todos (los implicados) son de Chihuahua”, dijo Julián LeBarón.

El crimen contra los LeBarón es otra punta del iceberg de la violencia: Sicilia

El abogado de la familia precisó que las 40 personas señaladas habrían participado de manera directa en el ataque del 4 de noviembre de 2019. La identificación de estos posibles implicados, agregó, se logró gracias a los testimonios de los pobladores.

Conoce más: La Línea, Los Salazar, Los Jaguares: los grupos ligados al caso LeBarón

"No están totalmente identificados por nombre, todos por apodo. (Todavía) no tenemos el acceso directo (a estos expedientes)", precisó Murrieta Gutiérrez.

El también exprocurador de Sonora –en el gobierno de Eduardo Bours– indicó que el compromiso que ha hecho la FGR es la apertura total de las averiguaciones y permitir que la defensa legal de los LeBarón coadyuve en las diligencias que se lleven a cabo.

Publicidad

Adrián LeBarón señaló que aunque "hay cierto grado de ineptitud e incompetencia" en las indagatorias, en esta reunión se les dio "un poquito más de esperanzas".

Además, hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador a que reconozca el caso como una situación regional, y no delimitarlo al "caso LeBarón".

"Es una situación regional. Le pido al presidente que no vaya a llegar (el domingo a Bavispe) con que es el caso LeBarón; queremos que se le reconozca a Sonora y las otras familias (Langford, Miller y Johnson) su dolor", expresó Adrián, papá de Rhonita Miller, asesinada junto con sus cuatro hijos.

La familia LeBarón insistió en que las investigaciones deben incluir también a las autoridades de Sonora y Chihuahua que pudieron ser omisas el día del ataque.

También puedes leer:

Los LeBarón ven "terrorismo" en el ataque de Sonora

Publicidad

"(Se busca que) todos los que hayan contribuido de manera directa, indirecta, intelectual, por acción u omisión sean sujetos a investigación para determinar si hay alguna responsabilidad", agregó el abogado.

Asimismo, los hermanos LeBarón convocaron a la marcha que iniciará el próximo jueves 23 de enero de Cuernavaca, Morelos, a Tlatelolco, en la Ciudad de México.

"Vamos a tratar de unir el dolor que hay en el país y construirnos como herramienta ciudadana para hacer visible el problema y llamar a cuentas a los criminales y a la autoridad (que participa en estas acciones)", concluyó Julián.

El próximo domingo, a más de dos meses del ataque, el presidente López Obrador visitará Bavispe para reunirse con las familias de las nueves víctimas.

Te puede interesar: AMLO confirma reunión con los LeBarón, pero pide que sea sin "dirigentes"

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad