Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Retrasos en la descentralización generan pagos millonarios por edificios en CDMX

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador había prometido reubicar dos decenas de dependencias, sigue gastando millones de pesos en el pago de oficinas nuevas en la CDMX.
lun 06 enero 2020 06:30 AM
edificios-gobierno.jpg
Gasto. Los inmuebles de las dependencias que no han sido descentralizadas generan costos para el erario.

Aunque el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador había prometido la descentralización de la mayoría de las dependencias, durante este año 2020 no concretará el traslado de alguna oficina de gobierno a los estados y, por lo mismo, la actual administración tendrá que seguir erogando millones de pesos para pagar por el uso de edificios de las secretarías federales.

De acuerdo con información del Presupuesto de Egresos 2020, durante este año el gobierno invertirá 275 millones de pesos en el pago de edificios que ocupan tanto la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), como la Secretaría de Salud.

En total, el costo de ocupar estos inmuebles asciende a 7,853 millones de pesos, recursos que tendrán que ser pagados por el gobierno federal en los próximos años.

Publicidad

En estos recursos se incluye un edificio temporal que usa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que se reubicará en el puerto de Veracruz, pero esta dependencia –que forma parte del Semarnat– ya cuenta con un edificio en Insurgentes Sur 2416, en la colonia Copilco.

El edificio tiene un costo total de 2,797 millones de pesos, y este año el Ejecutivo federal destinará 81 millones 508 mil pesos para continuar con los pagos.

Recomendamos: Gobierno de AMLO obtuvo 351 mdp en subastas, pero no entregó todos los recursos

Durante 2019, el 23 de marzo, las oficinas de la Conagua sufrieron un incendio y poco más de 2 mil trabajadores fueron desplazados a oficinas temporales. Sin embargo, hasta ahora, no hay fecha para la reubicación de las oficinas al estado de Veracruz y en diciembre el gobernador Cuitláhuac García afirmó que no se tenía una sede definida.

“Es un proceso que tiene que llevar tiempo”, dijo el gobernador en conferencia de prensa el pasado 10 de diciembre.

Publicidad

Por su parte, la Semarnat fue una de las primeras dependencias que inauguró su sede en el estado de Yucatán, sin embargo, medios locales denunciaron que no existe operación del gobierno federal en ese lugar.

Desde 2015, la Secretaría estrenó el edificio de Ejército Nacional 223 desde donde sigue operando y tendrá un costo total de 3349 millones de pesos.

Según se indica en el Presupuesto Federal para este año, también se espera que la Secretaría de Salud operara desde Chilpancingo, Guerrero, pero se siguen pagando oficinas por 41 millones 501 mil pesos tan sólo este año.

Lee: 4 contras de la descentralización de gobierno que propone AMLO, según la Coparmex

Publicidad

Promesa de gobierno

En el Proyecto de Gobierno del presidente López Obrador se había alertado de los riesgos centralismos exacerbado.

“México tiene un exacerbado centralismo. Prácticamente todo el gobierno federal está concentrado en la Ciudad de México. Esta situación causa que muchas instituciones y empresas privadas de múltiples sectores también se concentren en la capital, para mantenerse cerca de las dependencias correspondientes a su sector, o por intereses y necesidades de gestión”, se lee en el documento.

También se había alertado sobre el uso de nuevas tecnologías para alcanzar la descentralización, con el objetivo de generar empleos y reactivar la economía en otras ciudades.

“Las nuevas tecnologías de comunicación están cambiando radicalmente y permiten conexiones a distancia para múltiples funciones, entre ellas el que los trámites y otras funciones a distancia sean ya realidad, lo que facilita la descentralización. De tal manera que sea un proceso que garantice el cabal mejoramiento de todas las partes involucradas y que, mediante la descentralización, se distribuyan en el territorio nacional diversos factores que ayuden a la reactivación económica para la generación de empleo y bienestar de las comunidades”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad