Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Javier Duarte seguirá en la cárcel: juez le niega prisión domiciliaria

Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, buscaba dejar el Reclusorio Norte mientras se resolvía la apelación de la sentencia de 9 años en su contra.
sáb 04 enero 2020 07:37 PM
javier Duarte
Javier Duarte está internado en el Reclusorio Norte.

Un juez federal rechazó otorgar la libertad al exgobernador Javier Duarte de Ochoa ante la posibilidad de que pueda fugarse.

La defensa de Duarte de Ochoa argumentaba que los delitos por los que está preso su cliente, asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, no ameritan prisión preventiva, por lo que solicitaban que llevara su proceso en su domicilio o condicionada debido a que está revisión la condena de nueve años que se le impuso.

La audiencia inició alrededor del medio día y se celebró en la sala 2 del Centro de Justicia Penal Federal de la Ciudad de México, ubicado al interior del Reclusorio Norte.

Publicidad

Ricardo Sánchez Reyes Retana, abogado de Duarte, dijo en entrevista con medios que argumentaron que su cliente "prácticamente nunca se sustrajo de la acción de la justicia, no lo aprehendieron sino que se entregó".

El mismo Duarte dijo durante la audiencia que su entrega fue pactada con el gobierno de Enrique Peña Nieto, que nunca pretendió huir. Incluso sus abogados presentaron un contrato de arrendamiento de un departamento que supuestamente ocuparía el veracruzano en caso de que se le permitiera dejar el Reclusorio Norte.

Pero el fiscal de la Unidad de Asuntos Especiales de la FGR, Manuel Granados Quiroz, sostuvo que no había prueba del pacto que acusa Duarte e insistió en que no debía dejar el penal.

El juez Juan Carlos Ramírez Benítez señaló que el arrendamiento del inmueble era una muestra de que contaba con medios para evadir la justicia mexicana y decidió no otorgar el beneficio al político. Duarte aún puede apelar.

En 2018, el exmandatario se declaró culpable de los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita luego de que pactara con la entonces Procuraduría General de la República (PGR) un juicio abreviado y la reclasificación del primer delito por el de delincuencia organizada, que amerita una condena mayor.

Te puede interesar:

Javier Duarte gana amparo: podrá apelar sentencia que lo mantiene en prisión

En diciembre pasado, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México otorgó un amparo al exgobernador de Veracruz que ordenó que se diera trámite a apelación de su sentencia de nueve años en prisión.

Publicidad

El pasado 4 de noviembre, Duarte tuvo un triunfo legal cuando un tribunal le concedió un amparo que deja sin efecto la vinculación a proceso y la prisión preventiva por el delito de peculado, del que lo acusa la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE).

Desde la cárcel, el exmandatario ha planteado entregar información privilegiada al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y a la Fiscalía General de la República a cambio de beneficios legales.

En meses pasados, su esposa Karime Macías fue retenida en Londres, Reino Unido, luego de acudir a una audiencia sobre su extradición a México; quedó en libertad días después tras pagar una fianza de alrededor de 3.5 millones de pesos para llevar su proceso en libertad.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad