Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México rompe récord en averiguaciones por aborto en 2019

A nivel nacional, la Ciudad de México es la entidad que más investigaciones abrió por interrupción del embarazo; le siguen el Edomex y Nuevo León.
sáb 21 diciembre 2019 03:22 PM
Protesta 28S Jalisco.
Este año, la llamada "marea verde" se hizo presente en varios estados del país en busca de la despenalización del aborto; solo en Oaxaca se logró dar el paso.

En medio de la lucha por la interrupción legal del embarazo en México, 2019 se convirtió en el año con más carpetas de investigación por aborto, y la capital del país, donde se despenalizó desde hace 12 años, es la entidad que más indagatorias abrió.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a noviembre de este año se registraron 622 investigaciones por aborto, la cifra más alta desde 2015, cuando se implementó una nueva metodología para el registro y clasificación de los delitos.

Publicidad

En los cuatro años previos, la cifra nacional no superó las 600 carpetas de investigación por interrupción del embarazo:

  • 2015 - 517 averiguaciones.
  • 2016 - 540 averiguaciones.
  • 2017 -521 averiguaciones.
  • 2018 - 590 averiguaciones.

Es decir, de 2015 a la fecha las carpetas de investigación por aborto –que en el Código Penal federal está tipificado como un delito– aumentaron en 16.8%.

Te puede interesar: El Congreso de Hidalgo rechaza despenalizar el aborto

Las mismas cifras del SESNSP indican que la Ciudad de México es la entidad con mayor número de averiguaciones por aborto (123 de enero a noviembre).

Con respecto a los cuatro años previos, la cifra en la capital del país varía, siendo 2015 el año que más investigaciones abrió por aborto:

  • 2015 - 131 indagatorias.
  • 2016 - 115 indagatorias.
  • 2017 - 84 indagatorias.
  • 2018 - 110 indagatorias.
Publicidad

Este año, la "marea verde" llegó a distintos congresos del país en busca de la despenalización del aborto, pero solo el de Oaxaca logró dar el paso en septiembre.

En Hidalgo, donde 64 personas han sido denunciadas en los últimos cinco años por esta práctica, los legisladores locales decidieron desechar el dictamen con el que se buscaba ser la tercera entidad en despenalizar la interrupción del embarazo.

Al inicio de una nueva década, el Código Penal federal todavía establece sanciones de hasta un año de prisión a la mujer que "voluntariamente procure su aborto o consienta en que otro la haga abortar, si concurren en (...) que no tenga mala fama, que haya logrado ocultar su embarazo; que este sea fruto de una unión ilegítima".

#EnFotos | Mujeres "tiñen" de verde la CDMX por la despenalización del aborto

aborto legal edomex

aborto legal edomex

Colectivas autónomas y mujeres del Estado de México, se pronunciaron para que las y los diputados que conforman la LX Legislatura del Estado de México voten y aprueben la Ley de Despenalización del Aborto en territorio mexiquense.
Cuartoscuro
marea verde aborto

marea verde aborto

El acto fue organizado por el colectivo feminista Marea Verde México; que también convocó a una movilización en el centro de la Ciudad.
Cuartoscuro
marea verde aborto

marea verde aborto

A la filmación del video de la Marea Verde asisitieron integrantes del Frente Nacional por la Familia, que formaron una "valla" alrededor de la calle Madero.
Cuartoscuro
marea verde aborto

marea verde aborto

Al grito de "Aborto sí, aborto no, lo decido yo", las manifestantes caminaron por una de las calles principales del Centro Histórico de la Ciudad de México.
Cuartoscuro
marea verde aborto

marea verde aborto

Este acto ocurre a tres días de que el Congreso de Oaxaca aprobara reformas en favor de la interrupción legal del embarazo, conviritiéndose en la segunda entidad (después de CDMX) en despenalizar el aborto.
Cuartoscuro

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad