Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alumnos del ITAM inician paro activo tras el suicidio de una estudiante

El paro fue aprobado luego de que este domingo se llevó a cabo una asamblea estudiantil.
lun 16 diciembre 2019 11:18 AM
paro itam
En asamblea estudiantil, los alumnos del ITAM aprobaron con 229 votos a favor que este lunes se iniciara un paro en activo.

Estudiante del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) acordaron este domingo mantener un paro en activo, luego de lanzar una serie de demandas a las autoridades de esta casa de estudios tras el suicidio la joven estudiante, Fernanda Michua Gantus, ocurrido el pasado 11 de noviembre, quien presuntamente sufría de una alta carga de trabajo y presión en esta institución.

El ITAM mantiene este lunes sus puertas abiertas para que los que así lo deseen presenten sus exámenes finales, pero quienes decidan unirse a las protestas pueden hacerlo sin que se vean afectados, según lo anunciado.

Publicidad

En un comunicado difundido en Twitter a través de la cuenta @ParoITAM se informó que tras la asamblea de este domingo, en la que participaron el Consejo Estudiantil Contigo, el Consejo Universitario de Honor y Excelencia, y el Fondo de Organizaciones Estudiantiles, se llevó a cabo una revisión del pliego petitorio de 10 puntos, lanzado este viernes en el que demandaban los siguiente:

  1. Las fechas alternativas de los exámenes finales deben realizarse dentro del periodo del semestre de primavera 2020 que empieza el 13 de enero.
  2. Soluciones alternativas a aquellas personas afectadas por el paro a quienes ninguno de los esquemas propuestos les convenga.
  3. Generar una estrategia de atención y acompañamiento en temas de salud mental, integral y accesible para el alumnado.
  4. Cambiar la regla que prohíbe tomar en cuenta los criterios de evaluación previos al examen final, si este no es aprobado. De igual manera, que las clases semestrales terminen tres días hábiles antes de la primera fecha de exámenes finales.
  5. Modificar los procesos de justificación de faltas, priorizando la salud mental, con especial consideración por enfermedades crónicas y causas de fuerza mayor. Igualmente, que los justificantes emitidos por la dirección escolar sean aceptados tanto por los docentes, como por el Departamento de Ayuda Financiera.
  6. Publicar las estadísticas y resultados de las denuncias de acoso y violencia en la Comunidad Estudiantil.
  7. incluir a una persona integrante del estudiantado en la Junta de Coordinación con voz y voto.
  8. Replantear la forma en que los departamentos de Derecho y Economía realizan sus evaluaciones.
  9. Remover la jefatura del departamento de Estudios Generales.
  10. La renuncia inmediata del profesor Issac Katz y abrir procesos disciplinarios en contra de los profesores.
Publicidad

Tras la asamblea, se emitió un comunicado en el que se informó que con la finalidad de que cada estudiante pueda expresar sus puntos de vista y estos se tomen en cuenta en el documento oficial que se hará llegar al rector, Arturo Fernández, se llevará a cabo un cuestionario, el cual se aplicará en los próximos días.

Te puede interesar: El ITAM anuncia una nueva dirección y atención psicológica para sus alumnos

También se detalló que posteriormente se difundirá el nuevo pliego petitorio, formulado tras la revisión de cada uno de estos puntos que se llevó a cabo en la asamblea estudiantil.

Publicidad

El sábado, la institución académica anunció la puesta en marcha de medidas para atender a su comunidad y velar por su “bienestar y desarrollo”.

Las acciones fueron reveladas por el rector del ITAM a través de un comunicado de prensa difundido en redes sociales.

En el mensaje, Arturo Fernández aseguró que el ITAM lleva a cabo un ejercicio de autocrítica y tiene el compromiso de “mantener una comunicación activa y constructiva” con todos sus integrantes.

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad