Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Genaro García Luna es detenido en EU por recibir sobornos del Cártel de Sinaloa

El Departamento de Justicia estadounidense informó que el exfuncionario es acusado de tráfico de cocaína y de recibir sobornos del cártel que lideraba Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán.
mar 10 diciembre 2019 11:30 AM

El exsecretario de Seguridad Pública federal Genaro García Luna fue detenido este lunes en Dallas, Texas, acusado de proteger y de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa mientras fungía como funcionario en el gobierno de Felipe Calderón.

La mañana de este martes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó la detención y acusó al exsecretario de haber permitido que los narcotraficantes de Sinaloa actuaran “con impunidad".

Publicidad

“A cambio de sobornos multimillonarios, el acusado presuntamente permitió que el Cártel de Sinaloa operara con impunidad en México. García Luna fue arrestado ayer por agentes federales en Dallas, Texas, y el gobierno buscará trasladarlo al Distrito Este de Nueva York para que enfrente estos cargos”, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos en un comunicado.

La información de detención se da el mismo día en que el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump y principal asesor de la Casa Blanca llegan a México para ratificar el pacto comercial entre México, Estados Unidos y Canadá y a días que el Fiscal General, William Barr estuviera en el país en reuniones con el Gabinete de Seguridad.

Los cargos

De acuerdo con el comunicado de la dependencia estadounidense, a García Luna se le acusa de recibir sobornos, conspiración de tráfico de cocaína y por hacer declaraciones falsas. Del primer cargo se destaca que recibió "millones de dólares".

“Mientras ocupaba puestos de alto rango en el gobierno mexicano, García Luna recibió millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa a cambio de proporcionar protección para su droga".
Departamento de Justicia de Estados Unidos

En cuanto a la segunda acusación de conspiración para el tráfico de cocaína, se destaca que el exfuncionario permitió el tráfico de esta droga.

"A cambio del pago de sobornos, el Cártel de Sinaloa obtuvo un pasaje seguro para sus envíos de drogas, se lee en el documento.

#Clip 🎬 Detienen a Genaro García Luna

Respecto del cargo de declaraciones falsas se detalla que García Luna mintió sobre su "pasado criminal" al presentar una solicitud de naturalización en 2018 ante el gobierno de Estados Unidos.

Publicidad

Una hora antes, la periodista de ProPublica Ginger Thompson había dado a conocer la noticia a través de su cuenta de Twitter, donde señaló que su fuente le dijo que “García Luna tenía ‘todo tipo de fotos con funcionarios estadounidenses en su modesto dormitorio’”.

Publicidad

El ‘supersecretario’ de Calderón

Genaro García Luna fue secretario de Seguridad Pública en el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), administración durante la cual el gobierno federal inició una confrontación directa con los cárteles de la droga. En el gobierno de Vicente Fox se desempeñó como director de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) y fue en este sexenio cuando el 'Chapo' Guzmán se fugó del penal de alta seguridad de Puente Grande, metido en un carrito de lavandería.

Durante el juicio de Joaquín el 'Chapo’ Guzmán Loera, el nombre de García Luna saltó a la luz pública cuando en noviembre de 2018, Jesús el 'Rey' Zambada aseguró que entregó dos maletas con un total de entre 6 y 8 millones de dólares en sobornos a García Luna.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad