Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Buscan subordinar al INE con iniciativa para acotar su presidencia: Córdova

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que no teme quedarse sin empleo, pero sí que se pierda la autonomía del órgano electoral.
mié 27 noviembre 2019 08:48 PM
Lorenzo-Cordova-INE-reforma
El consejero presidente del INE, Lorenzo Cordova, consideró como un retorceso la reforma para rotar la presidencia del INE.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que la iniciativa en la Cámara de Diputados para rotar cada tres años la presidencia del órgano electoral busca la “subordinación política”, por lo que es necesario defender la autonomía de los órganos electorales.

Resaltó que de avalarse que la Cámara de Diputados designe cada trienio quién va a ser el presidente del INE, la autoridad electoral se verá afectada por la política, contrario a lo que se ha buscado superar desde hace décadas.

Publicidad

“¿Por qué se nombra a ministros de la Corte por 15 años? ¿Por qué no son cada seis años? Pues precisamente para romper la lógica de un órgano que tiene una función de control político de los vaivenes de la propia política ¿Qué es lo que está planteando esta iniciativa? Que cada legislatura designe a su presidente en el Consejo General.

Es decir, subordinar a los vientos de donde sopla la mayoría política detrás de cada elección quienes van a ser los que conducirán los destinos de la autoridad electoral”, advirtió.

Recordó que incluso a Porfirio Muñoz Ledo, hoy en Morena, impulso en la reforma electoral de 1996 “que la duración de los funcionarios de quienes son responsables de la conducción de los procesos electorales no esté igual, no sea igual a los ciclos políticos, que no tengan una duración sexenal o una duración trianual, como una manera de garantizar la autonomía”.

Te puede interesar: Empujan morenistas, petistas y del Verde presidencia rotativa del INE

Al asistir al 22 Aniversario del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Córdova Vianello sostuvo que su preocupación por estas propuestas de reforma no derivan del riesgo de quedarse sin empleo.

“Yo soy un académico con licencia de la Universidad Nacional Autónoma de México, y tengo una carrera; y cuento con que después de ser presidente me seguirán invitando las autoridades administrativas y académicas de la Universidad de Zacatecas y de la Universidad Autónoma de Durango, a seguir impartiendo conferencias aquí en Zacatecas. No me preocupa pues el futuro en este punto de vista”, explicó.

Publicidad

Este miércoles, diputados de Morena, Partido Encuentro Social (PES), Partido del Trabajo y Verde Ecologista de México unieron fuerzas y respaldaron la iniciativa de ley del morenista Sergio Gutiérrez –cercano a Mario Delgado– que busca una presidencia rotativa del INE.

“Son dos iniciativas al hilo que están claramente planteando un intento de subordinación política de la autoridad electoral, yendo a contracorriente de lo que ha sido la lógica de esta evolución a la que yo me refería. Dicho lo anterior, si éstas son las iniciativas, lo digo con mucha franqueza, mejor nos vamos con las reglas que hoy tenemos, que son reglas funcionales y pertinentes”, aseguró Cordova.

Recomendamos: Órganos autónomos, ¿en la mira de la 4T?

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad