Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México propone a EU uso de tecnología en frontera para frenar tráfico de armas

El gobierno mexicano plantea usar tecnología para impedir la entrada de armamento en San Diego-Tijuana, El Paso-Ciudad Juárez, Laredo-Nuevo Laredo, McAllen-Ciudad Reynosa y Brownsville-Matamoros.
jue 21 noviembre 2019 06:05 PM
1reunion-bilateral.jpeg
ACUERDO. Representantes del gobierno mexicano y estadounidense se reunieron este jueves para afinar cómo frenar el tráfico ilegal de armas a México.

El gobierno de México propuso a Estados Unidos un acuerdo bilateral para frenar el tráfico ilegal de armas, pues siete de cada 10 armas en manos del crimen organizado proceden de territorio estadounidense.

Este jueves, en la reunión que sostuvieron con representantes del gobierno de Donald Trump, funcionarios mexicanos presentaron una propuesta para combatir el tráfico armas de fuego y municiones, con la que se propone institucionalizar intercambio de información y establecer un marco jurídico bilateral para combatir eficazmente la entrada ilegal de armamento.

Publicidad

Además, se sugiere la utilización de tecnología para impedir el acceso de armas en todos los puntos fronterizos, inicialmente en cinco zonas estratégicas: San Diego-Tijuana, El Paso-Ciudad Juárez, Laredo-Nuevo Laredo, McAllen-Ciudad Reynosa y Brownsville-Matamoros.

Asi como para Estados Unidos es una prioridad el freno de la migración ilegal, para México lo es detener el ingreso de armas. Por ello durante la reunión realizada en la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana se informó que las armas más comunes que entran al país son la ametralladora Browning M2, cal .50; el Fusil Barrett, cal .50 y los fusiles AR-15 y AK-47, todas fabricadas en Estados Unidos.

Durante el encuentro, incluso se mencionó que las armas procedentes de Estados Unidos aumentan la capacidad de fuego de los grupos criminales, lo cual ha quedado de manifiesto en los más recientes hechos de violencia como el operativo de Culiacán y el asesinato de nueve integrantes de las familias LeBarón y Langford.

Te recomendamos: Con AMLO, el arranque más violento de los últimos cuatro sexenios

Publicidad

Por parte de México, acudieron los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; y Marina, José Rafael Ojeda, y Audomaro Martínez, así como representantes de la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República y el Sistema de Administración Tributaria.

Del gobierno de Estados Unidos estuvieron presentes el embajador en México, Christopher Landau, representantes de las agencias de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), el Departamento de Estado de Estados Unidos (DOS) y la Oficina Internacional de Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL).

Te puede interesar: El narco tiene un "gobierno paralelo" en varias partes de México, alerta Landau

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad