Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Universal y gratuito? Expertos ponen en duda el plan de salud de AMLO

En un foro organizado por la Coparmex, especialistas advirtieron de que el plan del gobierno tiene limitantes que evitarán que se pueda dar servicios de salud a todos y de forma gratuita.
mié 20 noviembre 2019 05:00 PM
Servicios de salud
La más reciente reforma que aprobó el Congreso contempla desaparecer el Seguro Popular y crear un nuevo instituto de salud, el Insabi.

Especialistas en salud cuestionaron este miércoles si el nuevo plan en la materia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador realmente será gratuito y universal, como afirma el presidente, cuando la misma ley contempla limitantes y a esto se suman posibles restricciones presupuestales.

En el marco del Foro Nacional de Salud, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), los expertos coincidieron en que falta conocer muchos “cómos” de este plan, pero señalaron que existe la oportunidad de diseñar el sistema de salud que requiere el país.

Publicidad

Rodolfo de la Torre, investigador del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), consideró que las aspiraciones que se están plasmando en la ley y en la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) no están correspondiendo con el presupuesto asignado.

“La idea de que haya una atención gratuita no se está correspondiendo con un presupuesto adecuado. Si queremos llevar a cabo una reforma que cambie las condiciones, necesitamos una reforma fiscal”, afirmó.

Rogelio Gómez Hermosillo, de la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, señaló que actualmente el acceso a la salud depende de la situación laboral de una persona y del tipo de contrato que tenga, y no se observa tanto como un derecho humano plasmado en la Constitución.

“¿Cómo se hace para que todas las personas puedan acceder sin importar condiciones económicas?”, cuestionó también respecto de la universalidad.

Permisos laborales para papás de niños con cáncer #QueAlguienMeExplique

La experta del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) Ana Sofía Charvel señaló que “la ley no es mágica” y, si se analiza, tiene algunos limitantes para que el acceso a la salud sea universal. Por ejemplo, que el principio de “el todo para todos” llega hasta el segundo nivel y se rige de acuerdo a lo que se establezca en el Fondo de Salud.

Conoce más: 10 cambios que traerá en Insabi

Publicidad

“Es un engaño que sea gratuito para todos”

El exsecretario de Salud Salomón Chertorivski aseguró que es un “engaño” que el sistema de salud en México que prevé el gobierno sea gratuito, porque se necesitan recursos y las finanzas en el país no son las óptimas.

“Es un engaño que sea gratuito para todos”, afirmó.

El exfuncionario puso como ejemplo que, para atender a las cerca de 2,000 personas que tienen cáncer de pulmón, se necesitarían al menos 3,700 millones de pesos, y al menos en los últimos años ha habido una disminución de recursos en términos reales por 50,000 millones de pesos.

“Recetar sin diagnóstico es una mala idea”, aseguró, al considerar que no existe un diagnóstico claro de dónde se está partiendo, cuando el Seguro Popular era corregible pero logró una cobertura de salud de casi 80% en el país.

Chertorivski expuso que la política pública se debe construir con lo que se tiene, no con lo que se sueña, y que el primer paso para un sistema universal es tener un sistema de referencia y contrarreferencia. Consideró también que el Insabi fortalece la atención primaria pero tiene otras deficiencias, como no partir de un diagnóstico, “sino de un prejuicio”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad