Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El narco tiene un "gobierno paralelo" en varias partes de México, alerta Landau

El embajador de Estados Unidos dijo que en diversas regiones del país aparentemente hay normalidad pero los narcotraficantes tienen el control. "Ellos realmente tienen ese poder", advirtió.
vie 15 noviembre 2019 01:00 PM
embajador de EU
El embajador sostuvo que desea que ambos países mantengan una buena relación y puedan seguir cooperando en materia de seguridad.

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, alertó de que en algunos estados del país existen gobiernos paralelos encabezados por el narcotráfico, por lo que consideró necesario que ambas naciones combatan juntas este problema.

Al participar en un Simposio de Economía organizado por alumnos del Tecnológico de Monterrey, en su sede en la capital de Nuevo León, Landau señaló que uno de los grandes retos tanto para Estados Unidos como para México es vencer al crimen organizado.

Publicidad

"Ya hemos visto en varias partes de México, hay hasta como gobierno paralelo de los narcos en ciertas partes de la República, donde en la superficie parece que todo va normal, ¿verdad? La gente va a la escuela, al cine, pero no se meten con los narcos, ellos realmente tienen ese poder. Esto no puede ser. El territorio donde (los narcos) tienen ese poder continúa expandiéndose a través de la República. Es tan importante el futuro de México que, si no lo combatimos ahora, esto se va a volver mucho peor", expresó Landau.

Te puede interesar: Por violencia en Sinaloa, EU emite alerta de seguridad

El embajador de Estados Unidos se refirió también a la violencia que se desató en Culiacán, capital de Sinaloa, luego de que el gobierno de México llevó a cabo un operativo para la captura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín 'el Chapo' Guzmán, y al final lo dejó ir ante la respuesta violenta de los narcotraficantes.

"Si Culiacán no nos despierta a todos para ver la realidad de la situación, yo no sé qué vamos a estar esperando, porque me parece obvio que es un peligro enorme", dijo al respecto.

Publicidad

"Ninguno de nuestros países está seguro si el otro no lo está, ningún país puede afrontar al crimen organizado por sí solo, esta es una responsabilidad que compartimos", afirmó el diplomático.

Recomendamos: México y EU acuerdan "sellar las fronteras" al tráfico de armas

Landau agregó que actualmente los gobiernos de ambas naciones trabajan juntos contra el crimen organizado, el tráfico ilegal de drogas y armas, así como la migración irregular.

"Hemos avanzado en materia de seguridad fronteriza en colaboración con el Servicio de Administración Tributaria de México, el Departamento de Seguridad de Estados Unidos y Aduanas y Protección Fronteriza", señaló.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad