Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El hackeo a Pemex está "totalmente controlado y sin consecuencias", dice Durazo

Según el funcionario, el ataque cibernético en contra de la petrolera no tuvo impactos mayores. El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, se expresó en los mismos términos.
jue 14 noviembre 2019 09:00 PM
durazo pemex
El desempeño de Durazo ha sido cuestionado por la oposición y la ciudadanía, aunque el presidente López Obrador sostiene que está firme en el cargo.

El secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, afirmó este jueves que el hackeo que se detectó el pasado fin de semana en el sistema de cómputo de Petróleos Mexicanos (Pemex) ya está "totalmente controlado y sin consecuencias".

Al término de una reunión con alcaldes, Durazo dijo a reporteros que, gracias a los trabajos de investigación, el hackeo se desactivó "prácticamente de inmediato", por lo que se descartan pérdidas importantes.

Publicidad

"No se registran pérdidas porque afortunadamente el hackeo alcanzó un porcentaje menor de equipos que no contenían información relevante o estratégica para Petróleos Mexicanos", aseguró.

El funcionario federal también señaló que no se descarta que el ataque cibernético se haya iniciado desde la propia empresa estatal, pero que será la Fiscalía General de la República (FGR) la encargada de investigar el origen.

También puedes leer: AMLO dice que el ciberataque contra Pemex “no fue tan grave”

En tanto, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, afirmó que el hackeo no tocó el "área medular" de Pemex, donde se encuentra la información confidencial.

Luego de participar en la entrega de los Premios Citibanamex Economía, Herrera detalló a reporteros que el ataque llegó únicamente a las computadoras personales de algunos empleados.

"Es una señal de alerta de que tenemos que tener cuidado con toda la información (…) Por lo menos, hasta donde me lo hicieron saber, (el hackeo) tuvo impactos menores", insistió.

Publicidad

Hasta ahora se desconoce cuánto tiempo duró el ataque provocado por el ransomware que bloqueó equipos de cómputo en las instalaciones centrales de la empresa productiva del Estado.

El hackeo se reveló el pasado domingo 10 de noviembre y, al día siguiente, Pemex aseguró que su sistema ya operaba con normalidad. Sin embargo, hasta este miércoles seguían los reportes acerca de un bloqueo que entorpecía las labores de la compañía.

Conoce más: Los hackers reclamaron 4.9 mdd a Pemex para liberar su información

El equipo de informática forense MalwareHunter Team rastreó los pantallazos que compartieron los empleados de Pemex en redes sociales, los cuales mostraron una ventana de negociación y pago: los ciberatacantes solicitaban 565 bitcoins, es decir, alrededor de 4.9 millones de dólares, para liberar las computadoras afectadas.

Rocío Nahle, secretaria de Energía, descartó el miércoles que Pemex fuera a pagar dicha cantidad, mientras que la empresa, según lo reportado por distintos medios, presentó la denuncia correspondiente ante la FGR.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad