Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México concede asilo político a Evo Morales

El canciller Marcelo Ebrard informó que recibió la solicitud formal del político boliviano y el gobierno mexicano decidió aceptarla “por razones humanitarias”.
lun 11 noviembre 2019 03:15 PM

El gobierno de México decidió conceder asilo político a Evo Morales, quien la tarde de este domingo renunció a la presidencia de Bolivia, informó este lunes el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en un breve mensaje a medios.

Ebrard dijo que Morales hizo la solicitud formal y las autoridades mexicanas decidieron aceptarla “por razones humanitarias”.

“Les informo que hace unos momentos recibí una llamada del presidente Evo Morales, mediante la cual respondió a nuestra invitación y solicitó verbal y formalmente asilo político en México”, anunció el secretario de Relaciones Exteriores.

Publicidad

El canciller señaló que México se comunicó con autoridades bolivianas para notificarles de la solicitud de Morales, quien ocupó la presidencia de Bolivia desde 2006 hasta este año.

Hoy, agregó el funcionario, la vida y la integridad de Morales corren peligro debido a la situación de emergencia que enfrenta la nación sudamericana.

Morales resultó reelecto en las votaciones de octubre pasado. Sin embargo, la oposición en su país no aceptó los resultados e inició una serie de protestas en distintas regiones. A esto se sumó que la Organización de los Estados Americanos (OEA) difundió un informe según el cual hubo irregularidades en los comicios.

Luego de esto, la noche del sábado, Morales anunció una convocatoria a una nueva contienda, pero sus opositores siguieron inconformes e incluso demandaron que Morales saliera del poder.

Para la tarde del domingo, Morales anunció su renuncia al cargo, una decisión que sorprendió al mundo y que, en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró signo de una “actitud responsable” pues, a su parecer, Morales prefirió dimitir a fomentar la violencia.

Conoce más: AMLO aplaude “actitud responsable” de Morales por dejar el poder en Bolivia

Publicidad

Por la mañana de este lunes, en la conferencia de prensa mañanera del presidente López Obrador, Ebrard a nombre del gobierno de México condenó lo que describió como un golpe de Estado contra Morales.

Argumentó que Morales dejó la presidencia por presiones de las Fuerzas Armadas, algo que consideró inaceptable en regímenes democráticos.

Lee: México denuncia golpe de Estado en Bolivia y urge a discutir el tema en la OEA

Más tarde, en su mensaje, el canciller recordó que América Latina fue testigo de lamentables y violentos acontecimientos en los que el orden constitucional se rompió y autoridades democráticamente electas se vieron obligadas a abandonar todo para proteger su vida.

Agregó que, de acuerdo con el derecho internacional, una persona puede solicitar a un país asilo político, y México en su historia se ha caracterizado por ser un Estado incluyente y solidario.

Citó que esta política se basa en dos ordenamientos jurídicos internacionales: la Convención sobre asilo de La Habana de 1928 y la Convención sobre asilo diplomático firmada en Caracas en 1954.

Aún no se sabe cuándo Morales llegará a México. Al respecto, Ebrard dijo que ya se notificó del otorgamiento de asilo al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia y a la OEA.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad