Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Otro choque en Morena: lanzan dos llamados a congresos para renovar dirigencia

Una convocatoria, lanzada por Yeidckol Polevnsky, cita a Congreso Nacional para el 17 de noviembre. La otra, aprobada por el Consejo Nacional e impulsada por Bertha Luján, cita para el día 24.
dom 10 noviembre 2019 06:49 PM
Yeidckol Polevnsky
Polevnsky es la actual dirigente y busca permanecer en el cargo.

La elección de la nueva dirigencia de Morena se mantiene en la incertidumbre, en medio de dos convocatorias para llevar a cabo un nuevo Congreso Nacional: una lanzada por la actual dirigente del partido, Yeidckol Polevnsky, y otra anunciada por Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional del instituto político.

La mañana de este domingo, antes de que se realizara la reunión del Consejo Nacional prevista para esta fecha, Polevnsky, dirigente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), ofreció una conferencia de prensa en la que anunció su convocatoria para el Congreso Nacional.

Puso como fecha para este encuentro el 17 de noviembre y adelantó que no acudiría a la sesión del Consejo Nacional.

Publicidad

"Estamos haciendo una convocatoria para nuestro Congreso Nacional extraordinario, en el que planteamos hacer una modificación a nuestro estatuto, como lo planteó nuestro presidente (de la República, Andrés Manuel López Obrador), que es la mejor propuesta, y hoy quedó más que comprobado, cuando él nos sugirió hacer una encuesta, esto hubiera evitado todos los conflictos y las situaciones tan penosas que pasamos", argumentó Polevnsky.

Su encuentro con la prensa se realizó prácticamente en paralelo a la reunión del Consejo Nacional.

Te puede interesar: Morena cambiará estatutos para elegir a su líder con encuesta

De acuerdo con Polevnsky, será en este Congreso Nacional en donde se buscará incorporar a los estatutos la posibilidad de elección de dirigentes por medio de encuestas. Aseguró también que, según la jurisprudencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con número 48/2013, ella permanecerá en el cargo de dirigente nacional hasta que se elija a los dirigentes sustitutos.

Publicidad

Más tarde, a través de Twitter, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena informó que, en la reunión del Consejo Nacional del partido, se aprobó convocar a un Congreso Nacional extraordinario el próximo 24 de noviembre, fecha en la que, según esta convocatoria, se elegirá a una dirección provisional para el proceso interno de renovación de su dirigencia.

Recomendamos: Morena: solo Bertha Luján avanza en su candidatura entre asambleas "reventadas"

En la reunión del Consejo Nacional, Polevnsky fue la gran ausente, pues, según explicó en su conferencia, asistir habría sido validar algo en lo que el Comité Ejecutivo Nacional no está de acuerdo.

De esta manera, la reposición del proceso de renovación de la dirigencia de Morena, ordenada por la Sala Superior del TEPJF, tiene en puerta dos convocatorias a dos congresos distintos: una para el 17 de noviembre y otra para el 24 de noviembre.

Tanto Polevnsky como Luján buscan quedarse con la dirigencia morenista. Un tercer contendiente es el líder de los diputados federales, Mario Delgado.

AMLO responde al conflicto en Morena | #EnSegundos

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad