Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OCDE ve factible el plan de salud de AMLO, pero advierte de desafíos

El organismo considera que es posible alcanzar la cobertura total, aunque subraya que deben encararse retos como gastar mejor, fortalecer la atención primaria, y atacar la obesidad y la diabetes.
jue 07 noviembre 2019 06:15 AM
Plan salud AMLO
Los legisladores de oposición advierten de riesgos ante la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para mejorar el sistema de salud.

México busca llegar al 100% de cobertura universal en salud, con servicios y medicamentos gratuitos para todos... y esto es "factible", de acuerdo con Frederico Guanais, director adjunto de la División de Salud de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En el marco de la presentación del informe Panorama de Salud 2019, Guanais señaló que esto requiere de compromiso político y recordó que al menos un cuarto de los países que actualmente cuentan con una cobertura universal —como Australia, Canadá y Finlandia, entre otros— lo consiguieron cuando sus niveles de ingreso no eran los que tienen ahora.

"La cobertura universal es un compromiso de políticas públicas, un compromiso que los países asumen priorizar y que se puede lograr aun cuando los países enfrentan limitaciones de recursos", comentó.

Publicidad

Guanais señaló que aunque ha habido progresos en aspectos como la esperanza de vida, aunque esta es la segunda más baja de la OCDE (75.4 años contra 80.7 años promedio), el indicador ha ido creciendo. Otras mejorías están en las bajas tasas de tabaquismo (7.6% contra 18% de la OCDE) y de alcoholismo (4.4 litros contra 8.9 litros de la OCDE), pero aún hay desafíos en el sector.

Entre los retos están la obesidad (72.5% de los mexicanos tiene sobrepeso, la segunda cifra más alta de la OCDE), la diabetes, la insuficiencia de la calidad de los servicios para abordar esos problemas, las barreras de acceso y el gasto de bolsillo elevados, así como las brechas en recursos y financiamiento para la salud.

De acuerdo con el informe, el gasto sanitario representa el 5.5% del PIB, porcentaje que se encuentra entre los más bajos de los países de la OCDE. Además, la cobertura de un conjunto básico de servicios de salud en México es la más baja en la OCDE, con 89.3%, y los gastos de bolsillo de los hogares siguen siendo altos, pues representan 41% adicional del gasto total en salud.

Publicidad

Los desafíos a enfrentar

Entre los ejes prioritarios en el plan de salud, está enfrentar el tema de la obesidad y la diabetes, fortalecer la atención primaria, que es el primer punto de contacto de las personas con el sistema de salud y sirve para aumentar la eficiencia del sector, y el asunto del financiamiento. Al respecto, el experto dijo que no se trata de "gastar más sino gastar mejor".

Conoce más: Expertos alertan que la reforma de salud no prosperará sin recursos

México gasta aproximadamente 1,138 dólares per cápita (21,812 pesos al 6 de noviembre) frente a 3,994 dólares (76,549 pesos) de promedio en los países miembros de la OCDE. Y mientras en el país el 52% del gasto es financiado por el gobierno o por un seguro obligatorio, el promedio en la OCDE es de 73%.

"No somos ingenuos (...) no hay espacio fiscal para simplemente aumentar de golpe, por eso es importante asociar la inversión con metas, con los instrumentos que se buscan, objetivos que se buscan alcanzar y metas específicas, incentivando eficiencia en el sistema", señaló.

Publicidad

Respecto de la atención primaria, consideró que "es la base de un sistema de cobertura universal de salud", para mantener la sostenibilidad del sistema, es decir, evitar que las personas lleguen a los hospitales.

Hay que enfatizar la atención primaria, enfatizar un primer punto de contacto que resuelve los problemas".

Para eficientar los recursos, sugirió reducir las cirugías ambulatorias para disminuir la carga hospitalaria, cuando son operaciones que se pueden hacer en un día y los pacientes irse a casa. Otro aspecto a considerar es que México es de los países que usa más médicos que enfermeros, cuando es más caro formar a un profesional. La proporción es 1.2 frente a 2.7 de promedio en la OCDE.

En cuanto a las brechas, Guanais comentó que en la última década México experimentó un progreso en relación con la cobertura de servicios, pero estas aún persisten: todavía 10% de la población no está cubierta, por lo que es importante hacer una equiparación de los niveles de los distintos paquetes de servicios, así como de los modelos de financiamiento, para guiarlos hacia una mayor cobertura.

Tags

Andrés Manuel López Obrador Presidencia Gobierno federal Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos Secretaría de Salud Sociedad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad