Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y EU deben trabajar juntos contra tráfico de armas y corrupción: Landau

El embajador de EU en México, Cristopher Landau, dijo que se debe trabajar de forma conjunta "porque ninguno de los países puede hacerlo solo”.
lun 21 octubre 2019 10:01 PM
Landau
En materia de migración y tráfico ilegal de armas, México y EU deben trabajar juntos, dice el embajador Christopher Landau

El tráfico de armas, el narcotráfico, la corrupción y la inseguridad en México y Estados Unidos son temas que se tienen que combatir en colaboración, aseguró este lunes, el embajador Christopher Landau.

El representante de Estados Unidos en México aseguró que ya sostienen reuniones con el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo; el canciller Marcelo Ebrard, el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval; y el secretario de la Marina, José Rafael Ojeda para controlar el acceso de armas a México.

Publicidad

“Reconozco que es un problema para México y hay medidas que podemos intentar de forma conjunta porque ninguno de los países puede hacerlo solo”, aseguró durante su participación en la Cumbre de Negocios, realizada en Cancún.

Sobre el tema de migración, una de sus principales preocupaciones, Landau dijo que tanto México y Estados Unidos tienen que cooperar para robustecer sus leyes migratorias.

“Ambos países tienen que cooperar y cambiar sus leyes migratorias. Porque enfrentamos un problema muy nuevo, porque enfrentamos el problema de flujos masivos de personas de terceros países que entran a México para después entrar a Estados Unidos. Este es un fenómeno nuevo y necesita una propuesta nueva”, aseguró.

Sobre los desafíos de su gestión, el embajador destacó la importancia de la ratificación del acuerdo comercial T-MEC.

“En materia comercial el gran desafío ahora es aprobar el TMEC por el Congreso de EU, ya el congreso mexicano lo ha aprobado y como administración estadounidense lo estamos trabajando con los congresistas”, declaró al tiempo que externó su frustración de que se trata de un tema que no depende de él.

Publicidad

Representantes del gobierno de México y de Estados Unidos se reunieron esta mañana en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) para concretar un acuerdo en el que se comprometieron a "sellar las fronteras" al cruce ilegal de armas hacia el territorio mexicano.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que durante la reunión las "autoridades mexicanas informaron sobre la situación actual en la zona fronteriza y los esquemas de coordinación e intercambio de información para atender el flujo de armas en las aduanas terrestres, marítimas y aéreas".

Mientras que las autoridades estadounidenses se "comprometieron el esfuerzo de su gobierno para enfrentar de manera firme el tráfico de armas que opera de manera trasnacional y reiteraron su disposición de trabajar en planes de acción conjuntos y maximizar la eficacia de los esfuerzos a través de la inteligencia".

Detalló que se acordó tener reuniones ejecutivas cada 15 días y "sellar las fronteras, cada país desde sus responsabilidades y en un ámbito soberano".

A su vez la Embajada de EU en México agregó que el operativo fue bautizado como "Frozen" y que los representantes de ambas naciones acordaron que compartirán rápidamente información y entregar resultados concretos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad